Desde Las Vegas–Estados Unidos

Folkloristas piden apoyo para un “Carnaval Internacional”


Folkloristas que radican en Las Vegas-Estados Unidos piden apoyo al Gobierno nacional para poder incrementar el número de participantes en el Carnaval Boliviano Internacional denominado “Mardi Gras”. El evento se llevará a cabo el 27 y 28 de mayo de la presente gestión.

EVENTO

Este evento internacional fue iniciativa del artesano y bordador Freddy Chávez, quien en la actualidad trabaja diseñando ropas de folklore nacional e internacional en Las Vegas y mantiene un cariño especial a la tierra que le vio nacer: Minero-Santa Cruz.

Según explicó a EL DIARIO Concepción Aruquipa, una de las participantes del evento, esta no es la única entrada realizada en este sector de América del Norte, sin embargo, debido a la poca promoción y apoyo que reciben, varias agrupaciones participantes han dejado de ser parte del evento para apoyar otros eventos folklóricos.

Asimismo, aseguró que solicitan el apoyo de las autoridades para que las fraternidades más representativas del país puedan llegar a esta ciudad y mostrar lo mejor del folklore boliviano.

“Lo que requiere Freddy es la difusión masiva del Mardi Gras en el país para que los grupos folklóricos comiencen a gestionar las visas, con la finalidad de que participen del evento, por eso es que recurrimos al Gobierno y a los medios de comunicación”, manifestó.

Aruquipa aseguró que se acercó al Ministerio de Culturas y Turismo y le derivaron a la Cancillería para que mediante esa institución se pueda llegar a difundir la actividad internacional.

“Voy al Ministerio de Culturas y me derivan a la Cancillería, me parece que existe mucha burocracia para un tema tan importante”, sostuvo.

La entrevistada afirmó también que realizó las gestiones correspondientes en la Cámara de Diputados, por lo cual logró conversar con un asesor del presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad, Santos Paredes Mamani, quien le comentó que era la instancia equivocada y que el Ejecutivo es el que se encarga de esa función.

Cabe recordar que, durante la pasada gestión, más de un centenar de morenos, chinas y cholas morenas tomaron las calles de Las Vegas para participar del carnaval organizado por residentes latinos de esa ciudad estadounidense.

El festival de “Mardi Grass” se realizará por cuarto año consecutivo en Estados Unidos, país en el que cada año gana mayor prestigio.

MINISTRA

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Willma Alanoca, aseguró que se evalúa actualmente los diferentes eventos folklóricos de todo el mundo donde participan bolivianos y que no solo se hará un trabajo de difusión si no se les apoyará económicamente estas iniciativas, además, citó como ejemplo a la ciudad de Miami del país estadounidense, lugar que también es sede de actividades culturales bolivianas.

“Estamos evaluando los lugares donde hay bolivianos que bailan en eventos folklóricos, y en base a eso se les apoyará económicamente, porque no solamente está Las Vegas, sino también Miami y otros lugares del mundo”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Arrecian las olas en el Juicio del Siglo

[Harold Olmos]

La agonía del ALBA

[Manfredo Kempff]

Captura de energía solar

[Alberto Zuazo]

Duelo de titanes

[Humberto Vacaflor]

Nuestros niños no son opas

[Paulovich ]

Reparto inversamente proporcional


Sociales

ABIA INICIÓ ACTIVIDADES EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Michi Viscarra, Lizanne Brennan, Anne Thornton, Martha Rountree, Rossie Sáenz, Ana María Rocha y Elba Mercado, directorio de ABIA.


Portada Deportes

JPG (498 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Impunidad