“Sembrando oportunidades”

Cooperación Suiza presenta documental en la Cinemateca


Evidenciar las ventajas y oportunidades que ha generado la formación técnica profesional para el desarrollo de Bolivia en áreas rurales y urbanas, así como la generación de oportunidades para el futuro, son los temas principales que muestra la Cooperación Suiza en Bolivia en el documental “Formación técnica profesional, sembrando oportunidades”, que será presentado este miércoles 15 de marzo, a horas 19:00, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana (Calle Rosendo Gutiérrez esq. Oscar Soria). La entrada es libre.

El video rescata experiencias relevantes desde hace diez años sobre el aporte del Ministerio de Educación, la Cooperación Suiza, el Gobierno Municipal de La Paz e instituciones de larga trayectoria en la formación técnica, tales como la Fundación FAUTAPO, la Comisión Episcopal de Educación y el Consorcio PROCOSI/CEMSE”.

Denisse Hanna, del departamento de comunicación de la Cooperación Suiza, informó que el proyecto trabaja alineado a la política pública de educación (Ley de Educación 070) a través del fortalecimiento de Centros de Educación Alternativa e Institutos Técnicos Superiores.

“Apoya la mejora e innovación de los contenidos de las carreras, contribuye en la articulación de la formación con sectores productivos y empresariales, capacita y actualiza docentes; brinda equipamiento básico y dota materiales para carreras del sector industrial, de servicios, agropecuaria, turismo y artes. También promueve buenas prácticas de mujeres, jóvenes y población originaria para que puedan mejorar su acceso al empleo o generar emprendimientos propios, precisó Hanna.

Será el Embajador de Suiza, Denzer Roger, quien presentará oficialmente el documental, para continuar con un panel de diálogo en el que participarán el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en representación del Ministerio de Educación; Silverio Cuéllar Ochoa, alcalde del Municipio Zudáñez de Chuquisaca; Judith Céspedes, directora del CETHA Caracollo de Oruro; Frank Crespo, jefe de planta de la empresa CAMET; y Nohemí Rojas, participante de la carrera de construcción civil del Instituto Tecnológico Ayacucho de la ciudad de La Paz.

Suiza, por sus niveles de productividad e innovación tecnológica, es uno de los países líderes en el mundo. Uno de sus factores clave de éxito es la calidad en la formación técnica profesional de sus trabajadores, que proporciona una sólida base de conocimientos a dos tercios de los jóvenes en Suiza, quienes pueden elegir entre 230 especialidades y hacer sus prácticas en empresas con alta probabilidad de ser contratados/as; contribuyendo –además- a mantener uno de los más bajos índices de desempleo juvenil de Europa. Otro factor importante es el permanente diálogo entre el sector público y privado. Por ejemplo en la definición de mallas curriculares.

“La Cooperación Suiza en Bolivia ratifica su compromiso con la formación técnica como factor clave para el desarrollo productivo y social. Hacia el futuro continuará promoviendo el diálogo de los actores públicos y privados del mundo educativo, productivo y laboral, para aportar a un presente y un futuro con mejores oportunidades para la población actualmente pobre y vulnerable en Bolivia”, destacó la personera.

CIFRAS DEL PROYECTO

• 144 Centros de Educación Alternativa públicos e Institutos Técnicos Superiores apoyados.

• 600 carreras técnicas fortalecidas.

• 50.000 mujeres y hombres participantes de procesos de formación técnica.

• 10.500 personas participantes en cursos de capacitación.

• 750 docentes participantes de procesos de capacitación y actualización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (551 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ABIA INICIÓ ACTIVIDADES EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Michi Viscarra, Lizanne Brennan, Anne Thornton, Martha Rountree, Rossie Sáenz, Ana María Rocha y Elba Mercado, directorio de ABIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Impunidad