Alcalde de Palca fijará fecha para iniciar diálogo por límites


(Agencias).- El alcalde de Palca, René Aruquipa, informó ayer que el día lunes 13 determinará la fecha para iniciar el diálogo con su par Luis Revilla para tratar el conflicto de límites territoriales que confronta a ambos municipios desde hace más de 10 años.

“Evidentemente hemos recibido la invitación de La Paz y ya se ha analizado con las autoridades originarias y el lunes vamos a sacar un comunicado con la fecha exacta para iniciar el diálogo porque hay predisposición de Palca para solucionar el conflicto de límites”, dijo.

Hace unos días ante el anuncio de un cerco a la ciudad de La Paz, por parte de dirigentes y pobladores de Palca, emergente de la Resolución Departamental 1059/17 que establece límites territoriales entre ambos municipios, el Alcalde de Palca pidió calma a sus conciudadanos y evitar llegar a situaciones inconvenientes.

En esa línea los vecinos de Palca declararon cuarto intermedio en sus amenazas de cercar la urbe paceña y bloquear los accesos principales, debido al lío que se desató a partir de la emisión de la resolución 1059 que establece los límites territoriales entre los municipios de La Paz y Palca.

Aruquipa señaló que en su condición de máxima autoridad municipal no está para promover ningún tipo de movilizaciones, sino para actuar conforme las normas, “dentro de la misma Ley (Marco de Autonomías Andrés Ibáñez) tengo la opciones de apelar en este caso mi autoridad va a apelar”, señaló.

En opinión de Aruquipa, la jurisdicción municipal de Palca alcanza a los territorios ancestrales que abarcan a partir de la calle 50 de Chasquipampa, a la altura de la Muela del Diablo, hasta Alto Achumani, sector Lamirpampa, Alto Irpavi, Aruntaya, Irpavi II, Callapa Chinchaya, Villa Salomé y Chuquiaguillo.

Aruquipa aseguró que la Resolución emitida por la Gobernación de La Paz carece de fundamentación técnico legal, toda vez que la documentación presentada por Palca, señala que la continuidad geográfica no ha sido tomada en cuenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad