En los últimos 10 años

Comuna invirtió Bs 324 millones en zonas que pueden pasar a Palca

• De acuerdo con el alcalde Revilla, las inversiones que ha hecho la comuna en esa área son mucho más altas que todo el presupuesto del municipio de Palca


Resolución 1059 de la Gobernación busca dar una solución en las 25 zonas que se encuentran en conflicto.
 GALERÍA(2)

En los últimos 10 años el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) ha invertido 324 millones de bolivianos en las 25 zonas que se encuentran en conflicto, al que se pretende dar una solución en cumplimiento de la Resolución 1059 de la Gobernación, informó el alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa realizada en su despacho.

“Las inversiones que ha hecho la comuna en esa área son mucho más altas que todo el presupuesto del municipio de Palca. (…) que tiene 25 millones de bolivianos. Si multiplicamos por 10 años son 250 millones de bolivianos. Solo en este sector pretendido por Palca se ha hecho una inversión de 324 millones de bolivianos, lo que duplica el presupuesto de Palca”, explicó.

Los recursos se destinaron a obras de prevención, saneamiento básico y agua potable, mejoramiento vial, barrios de verdad, infraestructura educativa, deportiva, seguridad ciudadana, plazas, asfaltado de vías, construcción de áreas verdes y también en inversión social como el desayuno escolar, seguros de salud, el servicio de transporte municipal Pumakatari, entre otros rubros.

El Alcalde recordó que anualmente en el área ahora pretendida por Palca se recaudan tres millones de bolivianos, lo que no representa grandes recursos como se piensa, y que la coparticipación tributaria llega a los ocho millones de bolivianos.

INVERSIÓN PROGRAMADA

Agregó que para este año la Comuna tiene una inversión programada de 53 millones de bolivianos en el territorio que debe pasar a Palca, según la Resolución 1059.

“Sólo este año vamos a ejecutar el doble del presupuesto de Alcaldía de Palca, tanto en obras como en estos proyectos de inversión social”. A los trabajos planificados para este año se deben agregar también los proyectos previstos a largo plazo.

LA RESOLUCIÓN

La autoridad edil resaltó la decisión del gobernador Félix Patzi de emitir la resolución para solucionar el conflicto, pero recordó que por decisión de una asamblea vecinal del martes pasado se determinó presentar una apelación parcial, que fue entregada a la Gobernación este jueves, para pedir que las 25 zonas se mantengan bajo jurisdicción de La Paz.

“Es bueno aclarar que no estamos hablando de una decisión unilateral del Gobernador. Estamos hablando del cumplimiento de sus funciones, porque la Ley 2150 le manda a definir el límite de los dos municipios después de las seis audiencias de conciliación”, dijo Revilla.

La resolución se presentó en cumplimiento a la normativa, explicó el Alcalde, que recordó que el conflicto de límites con el municipio de Palca se remonta al 2006 y desde el año siguiente se promovieron reuniones para buscar soluciones, tal como manda la norma.

Luego de seis audiencias no se logró la conciliación por lo que el gobernador Patzi presentó la resolución.

“Hemos estado desde 2006 en un conflicto de limitación con el municipio de Palca (…) Se han aprobado distintas leyes en el transcurso de estos años, una que por ejemplo establece la posibilidad de un proceso de delimitación que concluye en un referéndum; sin embargo, esa norma es de 2013, como el proceso con Palca data de 2006 ésta no se aplica y se tiene que continuar el procedimiento anterior con la ley 2150, que establece que es el gobernador de cada departamento es quien debe determinar el límite entre ambos municipios”, explicó Revilla.

TARDANZA

Revilla enfatizó que es el momento de solucionar de una vez el conflicto limítrofe y un punto de partida es la resolución del gobernador Patzi. Por eso es que advirtió que si bien la ley lo permite, existe un riesgo en apelar la resolución ante al Viceministerio de Autonomías, porque esto puede dilatar el proceso por años.

El miércoles pasado, autoridades de la Alcaldía de Palca impugnaron en su integridad la resolución y reclamaron jurisdicción sobre 32 zonas.

“El problema que tenemos es que si esto llega al Viceministerio de Autonomías es que hay algunas actuaciones en el procedimiento que no tienen plazo (…) por ejemplo, la notificación de radicatoria en el Ministerio de la Presidencia. Pueden ocurrir seis años para que se lleven adelante esos actuados y mantener este conflicto de límites durante 20 años”, dijo Revilla en la conferencia de prensa.

Es necesario, dijo, que lleguemos a un punto final de solución a partir de la decisión del Gobernador, que es un gran punto de partida para resolver el conflicto, sin descartar que nos sentemos a dialogar con las autoridades de Palca y hagamos esfuerzos para llegar acuerdos sobre la base de la resolución.

REUNIÓN

En ese sentido, Revilla informó que remitió una carta al Alcalde de Palca, René Aruquipa, para entablar una reunión en la que se busque una solución que tome como base la resolución del gobernador Patzi, pero con la salvedad que las 25 zonas se mantengan en la jurisdicción paceña.

De acuerdo con el Alcalde Revilla, la Comuna de La Paz mantendrá las obras y los servicios en la zona e incluso en aquellos lugares que posteriormente ya no sean de su jurisdicción, pero que actualmente se benefician con el trabajo de la comuna.

“Esas obras que están previstas, ocho millones de bolivianos en un proyecto de prevención estructural, las escuelas o Barrios de Verdad en Valle de las Ánimas que ya sería territorio de Palca, ni siquiera está dentro de las 25 zonas, sino que mucho más allá, estamos dispuestos a mantenerlas y a llevarlas a cabo este año 2017. Mantener el Pumakatari, el desayuno escolar, los servicios de salud, el aseo urbano en ese espacio y estamos dispuestos también hacer estas obras de prevención, hoy y los siguientes años, en territorio de Palca, bajo un convenio”, dijo.

Explicó que es posible realizar obras y ofrecer servicios en Palca si es que ambas alcaldías suscriben un convenio de mancomunidad.

“Es posible si hacemos un convenio de mancomunidad entre los municipios de La Paz y Palca. Es perfectamente posible y perfectamente legal”, afirmó.

NO A LOS BLOQUEOS

Ante el anuncio de vecinos de Palca de iniciar bloqueos y un cerco a La Paz desde mañana en contra de la Resolución 1059, el Alcalde Revilla recordó que estas medidas de presión no son el camino adecuado para buscar soluciones.

“Este problema no se resolverá con bloqueos, con paros ni cercos de algunos vecinos de Palca. También sé que los vecinos de la zona Sur, de la Fejuve Sur, están organizando movilizaciones. Bueno, todos tienen derecho a manifestarse, pero no se resolverá nada de esta manera”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad