A pesar de corresponder a Palca

Hampaturi prefiere pertenecer a La Paz



Los pobladores de Hampaturi temen perder las ventajas de pertenecer al municipio de La Paz.

Pobladores de Hampaturi y lugares aledaños involucrados en el conflicto de límites entre La Paz y Palca expresaron a EL DIARIO su decisión de pertenecer al municipio paceño, a pesar de que la titularización de sus tierras emitida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señala que su comunidad corresponde a Palca.

A pesar que los títulos de propiedad en Hampaturi abarcan hasta la comunidad de Lorocota, los pobladores consideran las ventajas de pertenecer al municipio de La Paz, debido a que nunca recibieron apoyo ni atención del municipio de Palca.

Vicente Choquehuanca, agricultor del lugar, señaló que a pesar de tener el saneamiento de los títulos de propiedad en jurisdicción de Palca, estos pagos no están registrados en la red informática que asegure su legalidad ante gestiones bancarias y administrativas.

“He pagado impuestos a Palca los últimos siete años, quería prestarme dinero del banco sobre los títulos de mis tierras, pero los bancos no me han hecho valer las boletas de pago porque no están legales. Otra vez he tenido que hacer transferencia al municipio de La Paz para pagar impuestos y recién he podido hacer mi préstamo”, relató.

En este sentido, comunarios consultados por EL DIARIO expresaron su decisión de pertenecer a La Paz tomado en cuenta que todos los servicios e infraestructura en salud y educación, fundamentalmente, son ejecutados por la alcaldía paceña.

La atención del municipio de La Paz a los pobladores de Hampaturi se verifica en la atención de emergencias y servicios básicos. “La comunidad ha decido ser parte de La Paz, desde la Participación Popular tenemos atención de La Paz, Palca ha venido pero su participación no nos abastece. Nosotros somos pequeños agricultores solares cómo nos van ayudar. Nos conviene trabajar con La Paz”, señaló Roberto Mamani, poblador del lugar.

CRITERIOS DIVIDIDOS

Por su parte, la Mamat’halla de Hampaturi, Cristina Choque, señaló que según los títulos de propiedad y saneamiento de tierras el sector corresponde Palca, por tanto deben pasar a esa Alcaldía a pesar de las limitaciones.

“Desde Lorocota hasta Jiska Qjora, todo Hampaturi ya pertenecemos a Palca. Somos 31 comunidades entre éstas, Pongo, Hauyllara, Carpani, Sunturuta, Kelluma, Palcoma y Lucamaque pertenecemos Palca. Ya tenemos títulos de saneamiento de Palca, todos nuestros papeles están saneados”, señaló.

En contraparte, Vicenta Choque y Virginia Mamani, señalan que lo conveniente es pertenecer a La Paz por la cercanía y la actividad comercial, “no tenemos ninguna ayuda de Palca. Pero recién nos estamos informando desde dónde es el límite, nos dicen Villa Salomé, pero tenemos que saber exactamente desde donde”, refieren.

“Nuestros papeles (de titularización de tierras) está con Palca pero igual se puede cambiar”, plantean.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad