[Alberto Zuazo]

Captura de energía solar


La inquietud científica es incontenible, no se satisface con tanto de lo conseguido, sino que sigue en el empeño, con la finalidad de capturar los recursos naturales para mejorar los servicios públicos del mundo entero.

En ese afán, ahora se están realizando trabajos atmosféricos para lograr mayor energía y que ésta tenga el menor costo posible, para abaratar los servicios y, además, ampliar el espectro de la producción energética.

Uno de esos intentos es capturar el Heliostato, que es el reflejo perfecto del sol. Se trata de un espejo dirigible, construido con facetas de material reflectante, puesto que de esta forma se sigue con precisión los movimientos del mayor astro atmosférico.

De acuerdo con una nota publicada por la revista “Energy Press”, que se edita en Santa Cruz, el Heliostato es uno de los componentes claves de una planta termosolar de tecnología de torre.

Se trata de unos espejos que se mueven sobre dos ejes que siguen al sol. Estos sistemas se configuran en torno a una torre, en lo alto de la misma se instala un receptor solar de elevada capacidad en cuanto a su contenido.

La función que cumple es redirigir la energía solar que recibe la tierra de forma natural para concentrarla en un punto, llamado Receptor Solar, situado en lo alto de dicha torre, donde se alcanza altas temperaturas.

El objetivo de toda esta labor es conseguir niveles más altos de eficiencia en el ciclo de producción de electricidad, a la vez reduce el costo de las plantas termosolares de esta tecnología.

Con todo ello se tiende a reducir los costos de la captación de energía, para que a su vez la distribución eléctrica en la ciudad no tenga costos altos, o sea que se tiende a mantener el abaratamiento del servicio que se presta a los habitantes de La Paz.

Como se podrá advertir, existe el empeño de realizar todos los trabajos requeridos para no elevar los costos de las tarifas del servicio de electricidad a los usuarios locales.

En esta materia cabe reconocer que con estos trabajos se consigue que en La Paz las tarifas de la provisión de energía eléctrica sean probablemente las más bajas, en lo que concierne a las capitales de departamento en el país.

Acerca del tema, es también pertinente anotar que la ciudad tiene las condiciones geofísicas para que el uso de electricidad en los hogares, los negocios y las plantas industriales tenga mayor accesibilidad, sin regulación alguna, a menos que se presenten emergencias para que se produzcan ocasionalmente reducciones en el servicio, aunque esto se presenta en muy raras ocasiones.

A propósito, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en alianza con S&P Global Platts, una de las consultoras más importantes a escala internacional, tiene previsto realizar la próxima semana, el jueves 16, la Conferencia “Perspectivas Energéticas 2017”.

El objetivo de la misma es tratar la situación actual del repunte de los precios del petróleo, el boom de los hidrocarburos no convencionales, el desafío de los mercados y el contexto geopolítico global. Pues, todos estos factores ameritan un análisis por parte de especialistas, quienes en forma permanente examinan la dinámica energética global.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

ABIA INICIÓ ACTIVIDADES EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Michi Viscarra, Lizanne Brennan, Anne Thornton, Martha Rountree, Rossie Sáenz, Ana María Rocha y Elba Mercado, directorio de ABIA.