Según el analista Ortiz:

Leopoldo Fernández es una presa del Gobierno



Leopoldo Fernández recibe apoyo de Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

La sentencia al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no es más que una decisión política, ya que los analistas señalan que la justicia es sumisa al Gobierno, y que la independencia del Poder Judicial se perdió.

“Cuando el Vicepresidente dijo que a Leopoldo había que verlo entre los gusanos, en ese celebre discurso que todo el mundo conoce; es lo que hemos visto ahora, una justicia totalmente sumisa al Poder Ejecutivo y que hace lo que él quiere y actúa como verdadero perro de presa del Gobierno", comentó el analista Jimmy Ortiz.

Según el analista, el Gobierno confirmó lo que pidió hace años, cuando se acusó a Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, de ser el autor de un plan de golpe de estado, que ocasionó la muerte de 13 campesinos, en el denominado caso Porvenir.

“Ha sido un juicio tremendamente irregular, porque solamente se ha llamado a una parte de la gente que participó de esos tristes acontecimientos, (...) aquí lo que vemos solamente es una sentencia de una parte, si del otro lado también hubo muertes; está claro que este es un caso de terrorismo de Estado, porque el Estado a través del Ejecutivo es quien ha propiciado todo esto”, afirmó.

Luego que se dictarä la condena, Fernández manifestó su rechazo a la política del gobierno del MAS y el presidente Evo Morales.

"Ha llegado el momento para unir fuerzas y dar una verdadera alternativa democrática al país, a esta tiranía que se está empezando a soltar. Y no van a parar, no van a querer solo encarcelar a Leopoldo Fernández, sino encarcelar al país, y no permitir que haya una verdadera vigencia de estado de derecho, de respeto a los derechos fundamentales", indicó.

Ayer, en una conferencia de prensa, el Presidente expresó su descontento con el fallo, y consideró que lo que hizo Fernández “es traición a la patria, yo creo que la Justicia ha perdona con 15 años”.

“No solamente de golpe de estado, sino de división del país, es traición a la patria, yo creo que la Justicia ha perdona con 15 años, cómo a los separatistas, a los divisores de una nación no se puede juzgar”, manifestó.

Para Ortiz la reacción de Morales “no es para sorprenderse”, y la califica como “la crónica de una muerte anunciada”, ya que desde su punto de vista, si el exprefecto apela en el país, no sería nada raro que la pena sea mayor. Sin embargo, considera que en tribunales internacionales, Fernández tiene todas las condiciones para cambiar su condena.

“No tengo dudas que esto podría cambiar, serán otras las condiciones que pueden haber. La verdadera justicia Leopoldo la pude encontrar en la justicia internacional”, remarcó.

REPERCUSIONES

“Lo que he visto en las redes sociales, es que hay un tremendo rechazo a ese acto, y yo creo que sí le va a causar más desgaste al Gobierno”, comentó Ortiz. En este contexto, el analista considera que este tipo de medidas por parte del Gobierno solo le causará “un mayor desgaste”, ya que el pueblo boliviano está “podrido de tanta pelea de tanto enfrentamiento”.

“La ciudadanía entiende que estamos en una gran indefensión jurídica porque tenemos una justicia que está totalmente manipulada (...) porque para terminar, el mismo vicepresidente dijo una verdad, la justicia huele a azufre, y eso es lo que ha visto hoy”, concluyó.

Distintos dirigentes de partidos políticos y legisladores se unieron para mostrar su repudió a la condena presentada por la justicia, y reiteraron su apoyo al exprefecto.

“Un proceso sin garantías constitucionales, manipulado y con intromisión política únicamente puede generar una sentencia arbitraria con los procesados, por ello nuestra solidaridad con el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y los ciudadanos condenados injustamente el día de hoy”, indicó un comunicado difundido por autoridades del Movimiento Demócrata Social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad