Fin de la segunda etapa

Socialización del Pacto Fiscal a nivel nacional concluye

• Las autoridades informan a los habitantes de cada región, conforme a cronograma establecido por la Comisión Técnica, antes de ingresar a la etapa del debate del Pacto Fiscal, que corresponde a la quinta etapa


Tiwanaku también recibió información sobre el Pacto Fiscal.
 GALERÍA(2)

Las entidades territoriales autónomas (Etas) culminarán este mes la socialización del Pacto Fiscal, conforme al cronograma establecido por la Comisión Técnica. Durante la semana pasada, los talleres se desarrollaron en los departamentos de La Paz (provincias), Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), los integrantes de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y las autoridades regionales, hasta el momento cumplen el cronograma de despliegue territorial.

En esta semana se dio inicio a los encuentros de socialización en el municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, donde participaron autoridades y representantes del nivel central, departamental, municipal y el sistema asociativo.

FÉLIX PATZI

Según el gobernador Félix Patzi, se prevé realizar nueve talleres de socialización del Pacto Fiscal, de acuerdo con el cronograma establecido y aprobado.

A decir de la primera autoridad del departamento “…además se orienta sobre las características socioeconómicas de La Paz, el manejo presupuestario de las Entidades Territoriales Autónomas y del Nivel Central, en este caso del Altiplano Sur en Patacamaya”.

Patzi aclaró que los talleres de socialización del Pacto Fiscal no son reuniones para pedidos o demandas de la población, sino para analizar y decidir, como región, una propuesta única departamental.

“Que quede claro. Esta reunión no es una reunión de demandas y proyectos de la población, es para socializar la importancia del Pacto Fiscal (….) para que a partir de ello puedan decidir con criterio y conocimiento sobre una propuesta económica”.

REGIONES

La socialización también se realizó en el municipio de Tiwanaku donde participaron las autoridades regionales.

En Potosí, la socialización se realizó en el municipio de Llallagua; en Oruro se cumplió el cronograma de presentación del Pacto Fiscal.

En Beni socializaron el pacto en el municipio de Magdalena, mientras que en Tarija el municipio de El Puente recibió a los técnicos especializados en el tema.

El municipio de San José de Chiquitos y Puerto Suárez en Santa Cruz, Pasorapa de Cochabamba. Se informaron conceptos básicos del Pacto Fiscal, los procedimientos, entre otros temas, que comprende la cartilla de socialización aprobada por la Comisión Técnica.

PRÓXIMOS TALLERES

Antes de finalizar marzo, en la ciudad de La Paz y El Alto también se desarrollarán similares talleres, con ello terminará la segunda etapa de socialización del Pacto Fiscal y, por ende, la segunda etapa del cronograma general del CNA.

Después culminará la etapa de priorización de agendas (correspondientes a la tercera fase), asignación de inversión efectiva (cuarta fase) y, finalmente, se realizará el análisis de las fuentes de recursos públicos (quinta fase), donde se deberá debatir el Pacto Fiscal.

PROPIOS RECURSOS

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz (Agamdepaz), Beimar Caleb Mamani, en unos de los talleres realizados en La Paz, dijo que el Pacto Fiscal es un proceso para generar recursos propios a través de empresas estratégicas departamentales y municipales, bajo las competencias que tienen, es decir al nivel de Estado que representa.

“El Pacto Fiscal no solo es para pedir plata o cómo pedir recursos (…) el Pacto Fiscal es saber cómo generar nuestros propios recursos en los niveles departamentales y municipales”, señaló.

Asimismo, agregó durante su intervención, que existe un mandato de los municipios emanado de un encuentro municipal en La Paz, que es tener una propuesta departamental para ser presentada a la Secretaría Técnica del CNA.

Por otra parte, el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, recordó que el debate del Pacto Fiscal debe ser productivo pero debe implicar, al mismo tiempo, la generación de mejores condiciones materiales para los gobiernos autónomos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad