Presidente del Colegio de Politólogos

Grupos políticos nuevos surgen por hegemonía y falta de visión

• El actual Gobierno, en vez de unir a los bolivianos y a todas las clases sociales que reinan en el territorio nacional, hizo lo contrario, solo se preocupó de algunos sectores y otros fueron olvidados


Carlos Palenque (hijo) busca nuevamente impulsar el partido político de su padre, Carlos Palenque, CONDEPA.

Las políticas hegemónicas coercitivas que impone la actual organización política, que está a cargo del Gobierno, su falta de visión y debilitamiento, son factores que generan el surgimiento de nuevas agrupaciones de orden político, según el análisis del presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde.

“(Hay) una carencia de visión hegemónica consensuada por parte del Gobierno, en cambio, ha desarrollado una política de hegemonía coercitiva, una hegemonía basada en la fuerza a través de la ley y el uso de la fuerza policiaco- militar, ha causado ese debilitamiento del Gobierno, y el surgimiento de nuevas organizaciones de izquierda, que no siempre están relacionadas a un partido político”, explicó Valverde.

Según plantea el politólogo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no puede “leer” a todos los sectores del país, y en vez de brindar políticas y discursos dirigidos a toda la población, ha generado desplazamientos de grupos, por ahora “marginados”.

Los siguientes años son cruciales para los partidos y organizaciones izquierdistas que se van generando en el país.

ALTERNATIVAS

Hace unos días se consolidó la refundación de Conciencia Patria (Condepa) a la cabeza de Carlos Palenque, hijo. Así también Otra Izquierda Es Posible (OIP) y El Movimiento Tupac Katari van mostrando su presencia y rechazo en distintas campañas y movilizaciones, en contra del actual Gobierno.

Para Valverde, Condepa es un partido disidente al MAS, aunque parece estar vinculado al mismo tipo populismo, “pero por ahora es muy temprano para valorarlo”, en cambio, la OIP y El Movimiento Tupac Katari se diferencian de la actual organización política, ya que pretenden incluir a todos estos sectores que no forman parte de los discursos actuales.

“La sociedad boliviana está buscando respuestas alternativas a la actual manera de conducir el Estado, lo que la sociedad boliviana está reclamando, lo viene planteando desde algunos años, es pedir mayor participación e inclusión de sectores heterogéneos de Bolivia, sobre todo de estos nuevos grupos marginados, que han surgido a partir del discurso del Movimiento Al Socialismo, que antes de incluirlos ha causado más desplazamientos”, reflexiona.

GRUPO “EXCLUIDO”

Este grupo, ahora “excluido”, representa para Valverde, la clase media urbanizada y afianzada, así también los distintos tipos de mestizajes que existen en el país, que si bien muchos de ellos habían formado parte de las zonas rurales, con la actual migración interna que existe, están ahora asentados en las ciudades.

“Son quienes buscan otras alternativas, estos marginados; son las clases medias afianzadas, que no están incluidas en las políticas de desarrollo, sino más bien son subvaloradas, y un conjunto de mestizajes que no responden a un código indígena originario de la actual política del Gobierno”, señaló.

Según el especialista, un claro ejemplo son los discursos políticos del Gobierno en los que no incluye a este sector de la población, como es el tema de los profesionales, que para Valverde “es dramático”, ya que no se premia la capacidad profesional en la selección de los cargos, porque “es sabido que lo que prima es la vinculación político partidaria hacia el Movimiento al Socialismo”.

COERCIÓN

Valverde explica que la política del MAS se vio manejada por el uso de la fuerza, aplicando una hegemonía basada en la ley y la política policiaco- militar, rechazando a todo aquel que se oponga a su visión indígena originario campesina.

“Se ha encargado de generar una hegemonía no incluyente ni concertada ni consensuada, una hegemonía que obligue al conjunto de la sociedad boliviana a aceptar y consentir la dirección indígena campesina del Estado, esto ha hecho aplicando ley, aplicando la fuerza legal y persiguiendo políticamente a los opositores”, sostiene.

Con lo cual, para el especialista, generó un déficit en el partido político, ya que este necesita de la voluntad mayoritaria y de un acuerdo general, donde el MAS no ha podido desarrollar en estos años, ya que no ha tenido la capacidad de generar esa voluntad social que le permita establecerse en un largo plazo.

“Teniendo todas las capacidades de hacerlo, porque el MAS inició su período con un enorme capital político y la enorme predisposición boliviana de construir un país nuevo, un proyecto de estado nuevo, pero debía tener la capacidad de contener a la heterogeneidad y a la diversidad de la sociedad y se inclina por un solo sector”, critica.

REDES SOCIALES

Para Valverde, las tecnologías de información juegan un factor fundamental en el debilitamiento de la actual fuerza del país, ya que en los últimos años la población ha ido expresando su forma de pensar a través de las redes sociales, y de este modo ejerciendo su derecho político, generando el surgimiento de grupos colectivos y movimientos ciudadanos, que aunque no tienen intenciones políticas, están esperando la aparición de estos grupos políticos que puedan coincidir con su misma ideología.

El analista considera que para que estas nuevas organizaciones ganen fuerza, necesitan la capacidad de unirse y vincularse, “en este momento son muy dispersos, mientras estos movimientos minoritarios no se articulen, no construyan una unión, tiene pocas posibilidades de representar a la mayoría”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad