Presupuesto insuficiente para prevenir violencia contra la mujer

• Municipios y gobernaciones no ejecutan al 100% el presupuesto asignado


La violencia hacia la mujer aún es latente.

Bolivia es un país referencial para el resto de Latinoamérica en cuestión de leyes que protejan y defiendan los derechos de la mujer, sin embargo, los datos registrados afirman que existe un incremento en los feminicidios y violencia machista. Los reportes indican que el presupuesto asignado no es suficiente.

“Lamentablemente si bien tenemos leyes, no existe un presupuesto real y verdadero para poder apoyar proyectos de prevención en la lucha contra la violencia. En los diferentes juzgados, el poder judicial, en la propia fiscalía, no existe un presupuesto adecuado para que una mujer pueda acudir a esas casas de acogidas temporales”, indicó la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez.

Entonces, el problema es sistemático, es estructural, es producto de una inseguridad ciudadana; y de lo que se trata es de transversalidad desde la educación, complementó.

INFORME

La semana pasada, la Fiscalía presentó un informe, que establece que en lo que va del año se registraron unos veinte feminicidios en el país, delito que se castiga hasta con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Para garantizar una vida libre de violencia, el reglamento a la Ley Integral 348 dispone que las gobernaciones utilicen el 30% del total de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos asignado, a seguridad ciudadana, así como para la construcción y equipamiento de las casas de acogidas y refugios para las víctimas de violencia, sin embargo los municipios y gobernaciones ejecutan menos del 50 por ciento del presupuesto asignado.

SEGUNDO PAÍS

Si bien somos el segundo país con equidad de género en la Asamblea Legislativa y tenemos leyes que apoyan y fortalecen los derechos de la mujer, las estadísticas en los últimos años señalan que la ley es débil, ya que los casos de feminicidios y violencia hacia la mujer siguen en aumento.

“Somos el país latinoamericano con mayor referencia a nuestros países vecinos. Tenemos una ley que protege los derechos de la mujer para vivir sin violencia, una ley que regula toda la actividad en la función pública, reglamentos. Como Estado Boliviano tenemos acuerdos con distintos organismos, que de alguna manera, coadyuvan en la defensa de los derechos de las mujeres, sin embargo, las estadísticas recientes han demostrado de que la inseguridad en las mujeres es latente; el feminicidio se ha incrementado, mucho. Antes no se escuchaba a diario que a una mujer le quitaban la vida, (o perdía la vida) en manos de su pareja, pero ahora es muy común”, señaló Gómez.

DATOS

Según datos oficiales, en 2013 se produjeron 110 muertes a causa de la violencia machista, el 2014 fueron 114 casos, el 2015 se reportaron 93, y en 2016 fueron 104 las mujeres víctimas de feminicidio.

Desde el Ministerio de Gobierno, se informó que de cada 100.000 mujeres se reportan seis feminicidios en Bolivia.

El fiscal Ramiro Guerrero coincide y afirma que existen muchas políticas a favor de la mujer, “pero aún tenemos un gran problema, la violencia, y el terrible tema de los feminicidios”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad