Bosch busca convertir los autos en tu segundo hogar



El especialista en electrónica Bosch se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona. Presentó diferentes tecnologías: avances del Internet de las Cosas, y mostró hasta dónde podrá llegar la conectividad sobre cuatro ruedas.

El automóvil como “segundo hogar”

Tenemos gran conectividad en casa y en el trabajo: queda por conquistar el automóvil. Cada día pasamos en él un buen rato, incluso horas en las grandes ciudades, y mejorando la comunicación entre automóvil y conductor ese ambiente será más óptimo y seguro. Se calcula que en los próximos cinco años la movilidad conectada crecerá un 25 por ciento anual. Los autos van a ser parte del Internet de las Cosas: se comunicarán entre ellos y con la casa inteligente. Incluso se convertirá en nuestro asistente. La llegada de la conducción autónoma nos permitirá dedicar tiempo a otras tareas dentro del auto.

El “concept car” presentado en el MWC 2017, Bosch Forward ShowCar, muestra cómo será ese futuro. Una cámara reconocerá al conductor y no sólo le dará acceso sino que personalizará el vehículo a su gusto. Posición del asiento y volante, espejos, temperatura, emisora de radio… todo al gusto gracias al reconocimiento facial.

Los mandos estarán en pantallas táctiles repartidas por el interior, y tendrán retroalimentación para que sepamos que la orden se ha reconocido. Todo ayudará a dirigir la concentración a la conducción, por seguridad. Por ejemplo, en lugar de retrovisores unas cámaras podrán proyectar su imagen en los laterales de la zona de visión del conductor para no desviar su atención.

Cada vez más aplicaciones hacen uso del móvil como “centro” de control y acceso a pagos o edificios. El “Perfect Keyless” es un sistema de acceso al vehículo que funciona igual: llegas, entras y arrancas sin más que la cercanía del celular (dos metros).

La comunicación no se limitará sólo entre el conductor y el auto. El “Aparcamiento Comunitario” convierte nuestro auto, en marcha, en un detector de plazas de aparcamiento libres. Los sensores exteriores combinados con el GPS permiten conocer dónde hay plazas disponibles. El auto transmite la información a un callejero digital, el algoritmo de Bosch comprueba la información y actualiza previsiones de aparcamientos. Esto está ya en fase de pruebas en la ciudad de Stuttgart en colaboración con Mercedes-Benz.

Hay ocasiones en las que enviar un aviso a tiempo puede ser vital. Un ejemplo, cuando alguien circula en sentido contrario (por error o voluntariamente, conductor suicida). El sistema lo detecta y avisa al conductor, pero también avisa a las autoridades y a los demás vehículos que circulan por esa vía. El aviso llega mucho más rápido y puede salvar vidas.

Todas las comunicaciones se centralizan en un “hub”, el Central Gateway. Allí confluyen las informaciones de los sistemas del vehículo y los de información, sensores, etcétera. El software puede actualizarse vía internet, y de la fiabilidad se ocupan las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT, con años de experiencia en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (305 Kb)


Publicidad

Sociales

"TRILOGÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO"

Iván Aliaga y Raúl Jiménez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Impunidad