Estados Unidos incrementó reservas

Exceso de oferta comenzó a debilitar precios del petróleo

• Bolivia enfrenta un escenario complicado, ante el anuncio de Petrobras, de Brasil, en sentido de que no renovará en 2019 bajo los mismos términos el contrato suscrito en 1996 por el suministro diario de 30 millones de metros cúbicos de gas natural


El precio del petróleo encontró sus días negros al cierre de la semana pasada, por las intensas caídas registradas desde el jueves, tras conocerse el incremento de las reservas de EEUU.

MAYOR OFERTA

Este inesperado dato dejó entrever que el mercado podría seguir mos­trando un exceso de oferta, a pesar del recorte de producción de la Organiza­ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La flexibilidad de la industria del shale (petróleo estadounidense) está contrarrestando el recorte de la producción del cártel de los países productores árabes, que eran los mayores productores del mundo, que ve cómo sus planes se resquebrajan poco a poco”, dijo la publicación Perspectivas Energéticas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (Cedla).

ESCENARIO

COMPLICADO

En medio de este escenario compli­cado, Bolivia busca nuevos comprado­res para su gas natural, después que la empresa brasileña Petrobras, controlada por el Esta­do, señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, informó YPFB Chaco.

CONTRATO

Un contrato actual entre YPFB Cha­co y Petrobras (que expira en 2019) involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas, con el mecanismo de compra garantizada, lo que convierte a Brasil en el mayor cliente del gas boliviano. La producción de Petrobras está en incremento, por lo que la compa­ñía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.

RESERVAS

Las reservas de petróleo de Estados Unidos han subido la semana pasada en 8,2 millones de barriles y se situaron en los 528,4 millones, según ha infor­mado el Departamento de Energía. La subida es superior a la pronosticada por los analistas, que estimaban un alza de 2 millones. Las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales, citó la publicación.

IMPORTACIONES

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo, una media de 7,2 mi­llones de barriles al día, lo que significó un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro sema­nas en las importaciones de crudo se ubicó en 7,8 millones de barriles diarios, un 1,7% por debajo del mismo período del pasado año. Las reservas de gasolina bajaron de 6,6 millo­nes de barriles,hasta los 249,4 millones, pese a lo cual siguen en la banda más alta de la me­dia histórica.

OPEP EXIGE MÁS RECORTES

Fuente: Perspectivas Energéticas

Preocupada por este escenario, la OPEP plantea que otros países reduzcan su producción de petróleo. El secreta­rio general de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Barkindo, afirmó que el gru­po está en conversaciones con otros países sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo de reducir la producción mundial de crudo.

Barkindo, quién se negó a hacer públicos los nombres de las naciones con las que están tratando esta cuestión, en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta se­mana en Houston (EEUU).

La OPEP y los productores no-OPEP, liderados por Rusia, alcanzaron en di­ciembre pasado su primer acuerdo des­de 2001 para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en tor­no a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

En concreto, Rusia y otros producto­res de crudo no miembros de la OPEP se unieron al recorte de la producción de esta organización, retirando del mer­cado un total de 600.000 barriles al día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad