Paro en Achacahi

Defensor pierde credibilidad y retornan las movilizaciones



La reunión del viernes, en busca de resolver el problema entre vecinos, Ponchos Rojos y el Alcalde de Achacahi, no pudo realizarse por lo que el conflicto local persiste.

El presidente de la Federación de Junta Vecinales (Fejuve) Achacachi, Esnor Condori, indicó que las movilizaciones retornan al municipio de Achacachi, porque a la reunión prevista para el viernes pasado no asistieron los representantes de la defensoría, los comunarios ni los Ponchos Rojos. Estos sectores piden la renuncia del Alcalde de ese provincia.

El representante de la junta de vecinos de Achacachi explicó a EL DIARIO que, después de la fallida reunión del viernes pasado, donde según indica no asistieron las autoridades de la Defensoría del Pueblo y los Ponchos Rojos, los vecinos de este municipio perdieron la credibilidad en el defensor, David Tezanos.

“Se firmó un acta de pacificación, en la cual se estipulaba una reunión para retomar el diálogo el pasado viernes 10, cuando nosotros como Achacachi hemos asistido con una comisión; sin embargo, no se hicieron presentes la Defensoría del Pueblo ni las autoridades llamadas a la mediación, sólo estuvieron Felipe Quispe y el padre Tomás Cornejo, representante de la Iglesia Católica, por lo que el Defensor del Pueblo perdió nuestra confianza”, señaló.

Explicó también que quieren evitar confrontaciones, por lo que el fin de semana pasado invitaron a las autoridades sindicales de Achacachi a una reunión informativa, donde sólo llegaron 6 subcentrales de las 13. En la oportunidad se presentaron todos los documentos correspondientes para que se enteren por qué se movilizan.

Debido a esta reunión, el cantón Achacachi que es la primera facción de los Ponchos Rojos, en la provincia Omasuyos, efectuará hoy martes un ampliado de emergencia para definir una posición respecto al conflicto.

Destacó que ahora la ciudad de Achacachi está paralizada y los estudiantes no están asistiendo a clases, por lo que indicó que realizarán hoy una Asamblea de Evaluación, en la que se espera tomar medidas acerca de las labores escolares.

Respecto al pedido de renuncia del Alcalde, explicó que los motivos son claros, debido a que no rindió cuentas de la Gestión 2016, generó enfrentamientos entre ciudadanos y ocasionó destrozos, robos y asaltos.

Señaló también que los concejales no tomaron medidas en su momento, ya que ellos podían interpelar al Alcalde para que explique y rinda cuentas, pero se parcializaron, en vez de asumir acciones legales en su momento.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Javier Condori, lamentó la medida de presión, porque no deja desarrollar las actividades municipales, pese a que la semana pasada se intentó encontrar una solución con la mediación del Defensor del Pueblo.

El vicepresidente Víctor Chambi mostró su preocupación por el paro  local e hizo un llamado urgente para que se restablezca el diálogo entre los Ponchos Rojos que defienden al Alcalde y los vecinos que exigen su renuncia, aduciendo falta de transparencia en su gestión.

Agregó que este problema no puede seguir adelante, porque el paro trae problemas a las actividades del transporte y a las labores escolares, que se encuentran paralizadas.

Pidió al Defensor del Pueblo volver a tomar cartas en el asunto y que encamine los acercamientos entre los sectores. El Concejo Municipal también está promoviendo mecanismos de diálogo para retornar a la normalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad