13 mil maestros alteños apoyarán movilización


Más de 13 mil maestros de El Alto y los municipios aledaños a la ciudad se unirán, entre miércoles y viernes, a la movilización que partió ayer desde la localidad de Caracollo, informó Álex Morales, representante del sector.

Entre las principales demandas de los trabajadores del Magisterio según el representante alteño, están mejoras en los salarios en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.

“Lamentamos decir a la población que parece que el Gobierno siempre ha querido que las cosas empeoren y es por eso que, a pesar de que la marcha ya ha partido desde Caracollo, hasta el momento no dan respuesta alguna a nuestras demandas y es por eso que advertimos que en caso de llegar a la huelga general indefinida el único responsable será el Gobierno”, expresó el dirigente.

Morales señaló que el clima está mal en estos días por lo que será un esfuerzo doble para los marchistas, quienes no tienen ningún problema en llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes, porque dichas demandas no solamente son para el Magisterio paceño, sino para los maestros a nivel nacional.

Sin embargo, la decisión de fijar el día en que podrían arribar a La Paz está en manos de los propios marchistas, porque se podría variar entre uno a dos días, debido al clima reinante en estos días especialmente al inicio de su recorrido.

“Nosotros esperaremos que si en el transcurso de todo el recorrido de esta movilización no existe ningún anuncio de solución a las demandas que tenemos, una vez que arriben nuestros compañeros a La Paz, en un cabildo abierto, decidiremos la huelga general e indefinida y esta vez será con suspensión de las labores educativas en todo el país, sin descartar otro tipo de medidas como una huelga general indefinida o huelgas de hambre”, explicó el dirigente.

De la misma manera, convocó a los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que este conflicto debe ser generalizado porque dichas demandas, como la mejora del salario de los trabajadores, los aportes de la jubilación y la Ley de Pensiones, es parte de los pedidos de todos los trabajadores del país.

Según Morales, para las movilizaciones del próximo miércoles y viernes también está asegurada la presencia de los representantes del Magisterio de las 20 provincias de la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad