Efemérides

14 de marzo

Alemania

1883- MUERE EN LONDRES, GRAN BRETAÑA CARLOS MARX

Muere este día el filósofo, economista, pensador socialista y líder del proletariado internacional Carlos Marx. Fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política científica, Marx estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. En unión de su amigo el también científico y filósofo materialista alemán Federico Engels redactó el Manifiesto Comunista. Carlos Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y apoyándose en el modelo del economista inglés David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en “El Capital” obra monumental a la cual consagró todas sus fuerzas.

El primer tomo apareció en 1867 y el segundo y el tercero los editó Engels en 1885 y 1894 respectivamente, tras darle redacción definitiva con posterioridad a la muerte de Marx. Nació en el 5 de mayo de 1818 en la región de Tréveris, antigua Prusia occidental.

Argentina

1889- NACE EL ESCRITOR ARTURO CAPDEVILA

Arturo Capdevila nació este día en la ciudad de Córdoba quien fuera luego historiador, polígrafo, abogado, juez y profesor de Filosofía y Sociología en su ciudad natal y profesor de Literatura argentina e hispanoamericana en la Universidad de La Plata.

Poeta, novelista, dramaturgo, historiador, ensayista, Capdevila es un ejemplo curioso de escritor por su ponderación, sentido nacional, hispanismo y manera optimista de ver los problemas de la vida y las perspectivas de la Historia. Autor de una producción muy extensa, como poeta es un lírico humano, elocuente, sin grandes abismos, de raíz romántica y pretensión filosófica. Muere el 20 de diciembre de 1967 en la ciudad de Buenos Aires.

Internacional

1969- ENTRA EN VIGOR EL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

Este día entra en vigor el Convenio Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial que fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 21 de diciembre de 1965.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

RACE, EL HÉROE DE BERLÍN

Fabiola Ibarnegaray, Annie Simpkins, Beatriz Álvarez, Sharon Pérez, Mary Drake, Ramiro Ballivián, Janina Prado y Lía Miller.

"SIN MÁSCARA, SIN VIOLENCIA"

Elizabeth Salguero y Claudia Cárdenas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Impunidad