[Jorge Espinoza]

Reflexiones mineras


Últimamente se han dado algunos hechos que hacen a la actividad minera, que merecen ser comentados.

EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS (ERE)

Mediante un proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa, el Gobierno prevé la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Recursos Evaporíticos (ERE) dependiente del recientemente creado Ministerio de Energías, en reemplazo de la actual Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), dependiente de Comibol. El Ministro de Energías declaró que hasta fin de año el Gobierno se propone llevar a cabo la certificación de las reservas de litio existentes en el país y, para tal efecto, se realizará una convocatoria internacional, que permitirá dimensionar el tamaño de la futura industria.

En el salar de Uyuni, de aproximadamente 10.000 Km2 de superficie, entre 1978 y 1985 la francesa Orstom y la UMSA realizaron trabajos de exploración, perforando 66 taladros y para 4,7 metros de profundidad y una porosidad del 35%, establecieron “reservas” de 8,9 millones de toneladas (Mt) de litio, con una concentración de 0,045% y 194 Mt de potasio con 0,983%.

Por la bajísima densidad de taladros perforados (uno cada 152 Km2), no puede hablarse de reservas sino de recursos, lo que se confirma con los anuarios del United States Geological Service, que en el correspondiente a 2016 establece recursos de 9 Mt de litio, mientras que en los tres primeros lugares en reservas están Chile (7,5 Mt), China (3,6 Mt) y Argentina (2 Mt). No es posible entonces la certificación de reservas, porque no existen y más bien la ERE debería hacer exploración para desarrollarlas, y así tener la base para cualquier emprendimiento.

Varias veces manifesté que el método de evaporación solar no es el adecuado y que junto a la elevada relación magnesio/litio en el salar de Uyuni, impedirán la fabricación económica de carbonato de litio grado batería (> 99,5%), sin que la GNRE se hubiera pronunciado al respecto. Esta observación de fondo al proyecto debería ser aclarada cuanto antes.

KARACHIPAMPA

El arrancar por un corto período de tiempo y luego paralizar por largo tiempo, especialmente por problemas en el horno Kivcet, se ha vuelto crónico en esta fundición de plomo-plata, inaugurada el 3 de enero de 2013. La última vez sin anunciarlo como siempre lo hacían, había arrancado el 23 de diciembre de 2016 y paró debido a un problema del horno el 20 de febrero de 2017. En 50 meses transcurridos operó menos de 8 meses y a baja capacidad.

Al respecto el gerente de la planta indicó “Se ha detectado humedad a la altura del quemador ciclónico del horno Kivcet e inmediatamente los trabajadores procedieron a evitar una tragedia mayor”, evacuando la carga, la escoria del metal, el plomo fundido y la mata.

El horno Kivcet tiene más de 30 años de antigüedad y sus condiciones deben ser muy deficientes. Al parecer el último accidente sobrevino porque la alimentación se incrementó de 500 kilogramos a 4 a 5 toneladas por hora (tph). Su capacidad es de 51.131 toneladas por año (6 tph). Por todo lo ocurrido, el funcionamiento del Kivcet a plena capacidad no es seguro y no debería insistirse en su funcionamiento. Además como indiqué repetidas veces, aún funcionando normalmente no generará utilidades por su pequeño tamaño.

A los problemas mecánicos hay que sumar los medioambientales, como el ocurrido el mes pasado, cuando el derrame de aguas básicas de la planta afectó los cultivos de los comunarios, cuyos daños serán resarcidos por la empresa. Con un funcionamiento continuo y a capacidad plena, sobrevendrán más y peores daños ambientales.

ASISTENCIA AL CONGRESO DE MINERÍA EN TORONTO, CANADÁ

Anualmente la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), realiza un congreso, que es considerado el evento internacional más importante para la industria minera, donde los países por su afán de atraer inversiones, exponen sus nuevos proyectos mineros y resaltan las ventajas que ofrecen en lo relativo a la seguridad jurídica, al sistema tributario, al sistema de concesionamiento minero, a la infraestructura disponible, a la información geológica disponible, etc. En años pasados acudieron a este evento más de 25.000 personas de 125 países.

Este año el evento se realizó del 5 al 8 de marzo y por Bolivia asistieron el Ministro de Minería y Metalurgia y los ejecutivos principales del Sergeomin, de la AJAM y de la Fundición de Estaño de Vinto y algunas empresas privadas. Dada la naturaleza del evento, inmediatamente surgen interrogantes como:

1. No existiendo actualmente en el país un solo proyecto minero por lo menos de mediana importancia, ¿qué se fue a ofrecer?

2. No siendo nuestro sistema tributario minero competitivo con el de nuestros vecinos Chile y Perú que captan las mayores inversiones y Argentina, que sí tienen varios proyectos muy grandes, ¿cómo se puede atraer inversiones?

3. Un detalle muy tomado en cuenta por los inversionistas en el aleatorio negocio minero, es el sistema de concesionamiento. En los tres países mencionados las concesiones mineras otorgadas son consideradas como bienes inmuebles (transferibles, transmisibles, hipotecables etc.) mientras que ahora en Bolivia solo se otorga derechos mineros. ¿Cómo explicar esta situación?

4. Considerando solo lo mencionado (existen más factores desfavorables), ¿cómo justificar el viaje de los funcionarios estatales a dicho evento internacional?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

RACE, EL HÉROE DE BERLÍN

Fabiola Ibarnegaray, Annie Simpkins, Beatriz Álvarez, Sharon Pérez, Mary Drake, Ramiro Ballivián, Janina Prado y Lía Miller.

"SIN MÁSCARA, SIN VIOLENCIA"

Elizabeth Salguero y Claudia Cárdenas.