[José Alberto Diez de Medina]

Sobre la Guerra del Pacífico


Nos referiremos a los antecedentes históricos de la Guerra del Pacífico, desde el Gobierno del Gral. Mariano Melgarejo.

En l858, el industrial minero José Avelino Aramayo intentó realizar un contrato con el Gobierno boliviano, para la explotación de guano, sin lograr acuerdo debido a la competencia existente con el ciudadano Andrés de La Riviera, representante del industrial francés Armand.

El 12 de septiembre de 1868, La Riviera, hábil diplomático y comerciante, convenció al presidente Melgarejo para la firma de un contrato autorizando la explotación de 1.500 toneladas de guano, a favor de la empresa francesa.

En 1868, el norteamericano Enrique Meiggs, representado por Lorenzo Claro, ciudadano chileno, audaz negociador, hombre muy ligado los gobiernos de Bolivia y en especial a Melgarejo, presente en todas las reuniones sociales y diplomáticas del gobierno, fundó un Banco Hipotecario, con un buen movimiento económico, que hizo un préstamo al Gobierno de Bolivia por cuatro millones de pesos, garantizados en sus amortizaciones e intereses por el guano descubierto y a descubrirse. Se cedió a Meiggs toda la riqueza del Litoral. Más tarde se rescindió el contrato, pero Meiggs recibió una compensación de 800.000 pesos.

En 1866, los ciudadanos chilenos José Santos Ossa y Francisco Puelma obtuvieron del ministro plenipotenciario de Bolivia, J. Ramó Muñoz, (argentino), en la ciudad de Santiago de Chile la firma de un convenio, donde se les da derecho exclusivo para la exploración del total del salitre, del Litoral boliviano.

En 1868, los chilenos Santos Ossa, Puelma y Antonio Lama, fundaron la Sociedad Exportadora de Atacama, cambiando más tarde su nombre, por un aporte mayor inglés, a Compañía Melbourne & Clarke, con un capital de 300.000 pesos, iniciándose la explotación de las salinas del Carmen.

Debido al éxito obtenido se creó la Compañía de Salitres y el Ferrocarril a Antofagasta, uniendo el salar del Carmen y el salar Salinas, con una explotación de salitre de 3.000 quintales por día.

A principios de 1866, Chile a través de sus diplomáticos inicio una serie de ardides políticos y más que nada diplomáticos.

El 17 de julio de ese año se compró, vale decir se absorbió al presidente Melgarejo, con el nombramiento de General de División de los Ejércitos de Chile, continuando una labor diplomática en la que el Cónsul de Chile llegó a ser parte del Gobierno de Melgarejo.

En fecha 23 de julio, el ministro Aniceto Vergara Albano fue condecorado por el gobierno de Bolivia, con una medalla de oro, guarnecida de brillantes, que en su parte posterior señalaba: A la alianza y solución al conflicto de límites.

El 1 de enero de 1868, el ex ministro de Hacienda, nombrado ministro plenipotenciario de Bolivia, el chileno Vergara Albano, obtuvo en Santiago un empréstito de l.330.000 pesos, a favor de Bolivia, garantizados en sus amortizaciones e intereses, por los ingresos de impuestos de aduana y la explotación de guano.

Entre 1870 y 1876, la Compañía de Salitres y el Ferrocarril de Antofagasta explotaban el salitre de diversas formas, incluso con rescatistas.

Fue tal el auge económico de la compañía, que el Presidente chileno, algunos miembros de su gabinete y jefes militares de rango se hicieron socios de ella.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

RACE, EL HÉROE DE BERLÍN

Fabiola Ibarnegaray, Annie Simpkins, Beatriz Álvarez, Sharon Pérez, Mary Drake, Ramiro Ballivián, Janina Prado y Lía Miller.

"SIN MÁSCARA, SIN VIOLENCIA"

Elizabeth Salguero y Claudia Cárdenas.