Demanda en La Haya

Varios actos acompañarán en Bolivia entrega de réplica

• El presidente Evo Morales aseveró que el documento es contundente y considera que demolerá los argumentos de la contrademanda chilena


EL MINISTRO DE DEFENSA, REYMI FERREIRA, Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JOSÉ ALBERTO GONZALES, CONVERSAN CON DOS ABOGADOS INTERNACIONALES DEL EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO. FUE EN 2015.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas preparan una serie de actos a nivel nacional, entre el 21 de marzo, cuando el equipo jurídico hará entrega de la réplica boliviana ante la Corte de La Haya, y el día 23, fecha que se conmemora el “Día del Mar”.

“El 21 se realizarán actos organizados por las Fuerzas Armadas (FFAA), acompañados por las autoridades locales, movimientos sociales (se realizará una especie de vigilia nacional)”, informó ayer el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

Desde el Ministerio de Comunicación se anunció anteriormente que todas las instituciones públicas embanderarán sus edificios y también se invitó a las instituciones privadas a sumarse a la campaña.

El vicealmirante Yamil Borda Sosa, comandante general de Armada de Bolivia, informó a EL DIARIO que el 21 de marzo se realizará una marcha por la reivindicación marítima.

La convocatoria de la entidad militar está dirigida a todas las instituciones públicas y la población en general a participar de la movilización denominada ‘Marea Azul’, cuando al otro lado del mundo el equipo jurídico esté entregando el documento de réplica al Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

CONCENTRACIÓN EN LA PAZ

En el caso de La Paz, informó que la concentración se realizará a partir de las 19.00, en cuatro lugares, la UPEA, el Estado Mayor, plaza Abaroa y el puente Topáter, que llegarán hasta la plaza San Francisco.

El objetivo de todas las movilizaciones es inculcar a la sociedad boliviana que la aspiración por un acceso soberano al mar es un objetivo que no se debe abandonar.

DOCUMENTO CONTUNDENTE

En ese marco, el presidente Morales afirmó que el documento es contundente y que “demolerá” los argumentos de la contrademanda chilena.

“Para el 21, el hermano canciller ha comunicado al ministro de Justicia (Héctor Arce) y la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño), sobre la entrega de la réplica”, referida a la demanda marítima, dijo en conferencia de prensa el Presidente.

De ese modo, la autoridad confirmó que la entrega de la réplica será el 21 de marzo, último día del plazo que dio la CIJ a Bolivia para que remita el documento a sus oficinas ubicadas en La Haya, Holanda.

PARA RECORDAR

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ, con sede en La Haya, una demanda contra Chile para que obligue al vecino país a dialogar sobre el acceso de una salida soberana al océano Pacífico y así resolver el conflicto marítimo entre los dos países.

Después que el Gobierno de Chile había desconocido la competencia de la CIJ, la institución internacional se declaró competente para tratar la disputa entre ambos países, pese a que el Gobierno chileno la rechaza al principio.

Empero, en julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados a la temática.

En septiembre de 2016, la CIJ informó, mediante un comunicado oficial, que Bolivia debe presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017 y, posteriormente, Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad