Gobierno convoca a la COB para debatir aumento salarial



MARCHA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA.

El presidente Evo Morales convocó ayer a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a instalar una mesa de diálogo mañana, 15 de marzo, para tratar su pliego petitorio, que tiene como tema principal el incremento salarial y otras demandas del sector.

“Quiero informarles que con el Vicepresidente y con el Gabinete hemos decidido que para el día miércoles de esta semana estamos convocando a la Central Obrera Boliviana para comenzar el diálogo correspondiente; el gran deseo que tenemos es siempre una reunión con mucho respeto y sinceridad para atender las demandas de los sectores. Será en el inicio de la reunión organizar algunas comisiones para tratar el tema salarial, el área productiva e industrialización”, informó Morales en Palacio de Gobierno.

La COB presentó una propuesta el pasado 22 de febrero, en la cual planteó un aumento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar.

El 8 de marzo, el Gobierno entregó la contestación del pliego a la COB. “Hemos efectuado la respuesta correspondiente y vamos a estar a la espera de qué es lo que dice la Central Obrera Boliviana a su documento porque creo que hay cosas interesantes que discutir con los compañeros”, informó al respecto el ministro de Economía, Luis Arce.

Morales también manifestó que los dirigentes no solo tienen que cuidar los asuntos de su sector, sino también velar por el bien del país.

“Como dirigentes no solo debemos preocuparnos de la reivindicación sectorial, sino también de nuestra querida Bolivia, por eso hemos decidido convocar el miércoles para iniciar el diálogo”, enfatizó el mandatario.

Según el mandatario, desde el Ministerio de Producción se evalúa dos propuestas de ley planteadas por la Federación de Fabriles que también estarán incluidas en el diálogo de mañana, miércoles.

“Nuestro gran deseo que tenemos es llegar al 1 de mayo con algunos acuerdos, en el tema salarial, en temas de reivindicación sectorial”, argumentó.

Días antes de recibir la respuesta del Ejecutivo, el vicepresidente Álvaro García criticó la petición de la COB, ya que según él contenía “argumentos empresariales”.

“Nos llamó la atención este tipo de argumentos que por lo general manejan los empresarios. Ellos hablan de incremento salarial en función de la productividad. La productividad se incrementa anualmente en 1 o 1,5 por ciento incluso por debajo de la inflación y ese es un argumento que está en el documento de la COB y es muy llamativo que estén manejando ese argumento estrictamente empresarial”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad