Comisión permanente trabajará tema Silala

• El agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llegará al país el 23 de Marzo


EN 2016, AUTORIDADES DE GOBIERNO Y LA PRENSA VISITARON LOS MANANTIALES DEL SILALA UBICADOS CERCA DE LA FRONTERA CON CHILE.

Después que el equipo jurídico presente la réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno creará una comisión permanente para tratar el tema del Silala, informó ayer el presidente Evo Morales.

“(Después que) nuestro agente (…) presente la réplica del Silala habrá una comisión permanente sobre el tema del Silala. Nuestro agente está llegando acá el 22, 23 de marzo, el 24 va hacer un trabajo especial del Silala”, dijo brevemente en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, desde la Cancillería se hace el seguimiento al tema del Silala, además recordó que en 2016 se contrató un equipo de expertos en temas de aguas subterráneas, quienes realizan los respectivos estudios sobre los bofedales que están ubicados en la tierra potosina.

“Se ha contratado a algunas instituciones expertas en temas de aguas subterráneas, esperamos el informe correspondiente”, añadió el Primer Mandatario.

Con el estudio se pretende demostrar que los recursos hídricos nacen en Bolivia de manantiales y que no es un río de cauce internacional como lo argumenta el Gobierno chileno.

VISITAS GUIADAS

En enero de la presente gestión, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, adelantaba que se realizarán visitas al Silala en el marco de la demanda que interpuso a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El fin de semana, Muñoz reveló que se realizaron varias visitas reservadas a las aguas del Silala como parte del trabajo de la demanda en la CIJ. El Gobierno chileno también viene realizando estudios con expertos en el tema.

“Sí, les puedo confirmar que nuestros científicos y abogados han ido reservadamente en reiteradas oportunidades al río Silala, dirigidos por nuestro agente. Los análisis que se han hecho en terreno demuestran lo que ya sabíamos: el Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, dijo Muñoz según El Mercurio de Chile.

PROCESO

El 23 de Marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció públicamente que se iniciará un proceso judicial ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del Silala. Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional, sino bofedales de donde el agua fue desviada artificialmente desde hace varios años.

Sin embargo, Chile se adelantó con el juicio y el 6 de junio de 2016 presentó una demanda en la CIJ contra Bolivia, argumentando que el Silala es un río de cauce internacional.

En el marco de la demanda, Chile deberá presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017, mientras que Bolivia lo realizará un año después, es decir en 2018.

Hace 118 años, Chile aprovecha las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos. El recurso hídrico es utilizado para la minería en el municipio de Calama, donde se encuentra Chuquicamata, la mina más grande del mundo que explota cobre.

En 2009, los gobiernos de Bolivia y Chile estuvieron a punto de firmar un acuerdo en el que se determinaba que Chile debía pagar hasta un 50% de las aguas consumidas hasta la fecha, hasta que un estudio dé a conocer el origen de todo el afluente del Silala. El acuerdo no se concretó y actualmente ambos países siguen un proceso en la CIJ para resolver el tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad