Gobierno y expresidentes polemizan por fallo contra Leopoldo Fernández



LEOPOLDO FERNÁNDEZ EN COMPAÑÍA DEL EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA A LA ESPERA DE LA SENTENCIA JUDICIAL POR EL CASO PORVENIR. FUE EL VIERNES PASADO.

Molestos, así reaccionaron el presidente Evo Morales y varias autoridades del Gobierno por las expresiones de respaldo que vertieron varios líderes de la oposición, después de conocerse el fallo judicial contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir, que sucedió en 2008, en la primera gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).

El fin de semana pasado, las organizaciones políticas contrarias al Gobierno expresaron, por separado, el respaldo a la exautoridad pandina, acción que fue calificada por muchos internautas como “la unificación en defensa de la democracia frente al autoritarismo y al manejo politizado de la justicia”.

MOLESTIA

“¿Cómo expresidentes pueden defender a separatistas? Quienes defienden a los separatistas son cómplices de traición a la Patria. Pensar dividir Bolivia, dividir Bolivia, es traición a la Patria”, afirmó el presidente Evo Morales sobre ese apoyo y aseguró ayer que todos aquellos que defienden a “separatistas” son “cómplices de traición a la patria”.

El 11 de septiembre de hace ocho años, en Porvenir, Pando, hubo un enfrentamiento de campesinos afines al Gobierno, funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando; dejando como resultado el fallecimiento de 13 personas y varios heridos.

Según Morales, durante su primer gobierno, los prefectos de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) se organizaron con la intención de dividir Bolivia, a través de movilizaciones y enfrentamientos, y así iniciar un “golpe de Estado”.

Para Morales, la pena impuesta por la Justicia no fue suficiente, ya que desde su punto de vista, se cometió un “genocidio” en el Porvenir, y que cualquiera que tenga la intención de desestabilizar al Gobierno podría animarse de ir en contra del país, aunque aseguró que es un tema de la justicia boliviana el juzgar.

“Es cuestión de la justicia boliviana que juzgue y de verdad no se entiende cómo expresidentes, opositores y otros grupos defiendan a separatistas; llegó a esa conclusión, a la derecha no le interesa el país”, sostuvo.

RECTOR ALBARRACÍN

El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, también se refirió al tema, donde calificó el incidente de “masacre”.

“Lo dijimos con claridad, que las muertes producidas no eran circunstanciales, sino por una masacre y no un enfrentamiento”, comentó.

ARCE

Por su lado, el ministro de justicia, Héctor Arce, manifestó el domingo, en conferencia de prensa, que los hechos acontecidos en Pando se generaron por “odios” políticos, de corte racista y discriminador contra el Presidente.

“No quisiéremos pensar que ahora nuevamente el odio contra un presidente indígena, los lleve, los motive a algunos dirigentes políticos a tratar de hacer o repetir las equivocadas acciones que tanto les costó en el pasado”, comentó

Además, coincidió con Morales, al afirmar que entre los años 2007 y 2009 la “derecha” tenía como objetivo fraccionar el país.

DEFENSA DE LA OPOSICIÓN

Distintos líderes opositores y los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, por separado, cuestionaron el fallo de la Justicia, argumentando que la sanción fue politizada.

El expresidente Mesa, mediante su cuenta de Twitter, afirmó que la sentencia a Fernández “queda en entredicho”, por una “evidente judicialización de la política”.

“L. Fernández, con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho”, escribió el exmandatario.

En tanto, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga manifestó en reiteradas veces su rechazo a la condena, asegurando que los eventos en Pando fueron “montados por el Gobierno”, ya que no existe una sola prueba que demuestre la autoría del exprefecto en las muertes de Porvenir.

“Es una monumental injusticia a Leopoldo Fernández se lo acusa de una autoría (…), él no estaba en el lugar de los hechos, en septiembre del 2008, estaba en Cobija, visitando militares, hablando con la Iglesia, intentando apaciguar cualquier situación que se podría dar, es el Gobierno el que provoca todo este enfrentamiento”, comentó.

Además, apuntó que tal es el “modus operandi” del Gobierno, que utiliza cada vez que necesita enfrentarse con un adversario político. “El Gobierno manda un grupo de choque, causa convulsión y violencia y después culpa a los afectados, como en la Alcaldía de El Alto ¿quién está procesado por lo que pasó hace un año?, los funcionarios estatales, no los que fueron a quemar. Ese es el modus operandi, generar violencia y acusar al adversario político de su autoría”, argumentó.

ACCIÓN POLITIZADA

Según líderes de oposición, esta es una acción politizada por parte del Gobierno, ya que de las 170 pruebas presentadas en contra del exprefecto, no hubo ninguna que lo incrimine.

“Están presentadas supuestas 170 pruebas y ninguna incrimina a Leopoldo, le están dando 15 años por una supuesta autoría intelectual y no hay autores materiales, y no hay una sola persona que hubiera estado en el lugar de los hechos, que haya disparado o sido el que precipita este acto de violencia, todo el mundo sabe que fue montado por el Gobierno”, recalcó Quiroga.

APOYO A FERNÁNDEZ

Días después de conocida la sentencia, se difundió por las redes sociales comunicados de distintos líderes expresando su apoyo al ex Prefecto.

Desde el Movimiento Demócrata Social se publicó: “Un proceso sin garantías constitucionales, manipulado y con intromisión política únicamente puede generar una sentencia arbitraria con los procesados, por ello nuestra solidaridad con el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y los ciudadanos condenados injustamente el día de hoy”.

Por su lado, el presidente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, publicó: “El llamado de Leopoldo debe motivarnos a seguir trabajando con firmeza por la unidad de Bolivia, por la democracia, por la lucha contra la corrupción, por la defensa del voto y la defensa de la ley. Condenamos la injusticia que se ha cometido con Leopoldo y escuchamos su llamado, comprometidos y con sentimiento patriótico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad