Defensa de Fernández:

No existe sentencia para autores materiales de muertes en Porvenir

• Quedarían en la impunidad los verdaderos autores de la muerte de 13 indígenas y normalistas


Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, en audiencia.

Con la sentencia dictada contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros tres coacusados, la muerte de 13 indígenas y normalistas quedarían impunes, según el análisis de Karlo Brito, abogado de la exautoridad.

El viernes pasado, el Tribunal Sexto de Sentencia dictó, de manera preliminar y resumida, sentencia de 15 años de cárcel contra Fernández, a cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz, dentro del proceso por la denominada “masacre de Porvenir”, en la que se le atribuye la culpabilidad del delito de homicidio en el grado de autoría “mediata”, según precisó Brito.

Junto a Fernández fueron también sentenciados el expresidente del Concejo Municipal, Germán Justiniano (nueve años), el exalcalde de Porvenir, Edwin Ventura (cuatro años), y el cajero del Servicio Departamental de Caminos, Marcelo Mejido (cinco), calificándolos cómplices del delito homicidio.

INCONGRUENCIA

La lectura de la sentencia en toda su extensión se anunció que se producirá mañana, miércoles, por lo que tanto Brito, como Mary Carrasco, abogada de las víctimas, anunciaron que esperan conocer en su integridad dicho fallo, a fin de presentar las respectivas apelaciones, ya que cada uno adelantó críticas al fallo, pero con argumentos opuestos.

En el caso de Brito, la primera “incongruencia en esta sentencia”, es que se los ha condenado por un hecho del cual aún no se conoce al autor material. “No se ha establecido quiénes son los autores materiales, eso es lo que la gente esperaba y con esta sentencia no se está probando nada”, afirmó Brito.

El abogado de Fernández observó también que hasta la fecha no existan responsables directos de las muertes. En su criterio, la Fiscalía no logró demostrar ninguno de los cinco delitos por los que fue acusado su cliente y que el único delitos subsistente es forzado.

“El miércoles se dará la lectura de la sentencia en su integridad, nos vamos a enterar de los argumentos del Tribunal, para después presentar la apelación que corresponda, porque no estamos de acuerdo con la determinación, principalmente con la calificación del tipo penal, y la pena que se le ha dado” a Fernández (15 años de sentencia penal, 8 de los cuales tiene ya cumplidos), señaló Brito.

RESARCIMIENTO

De su parte, la abogada Carrasco afirmó que el argumento de Brito es propio de “un perdedor”, por lo que no haría otra declaración, hasta conocer en su integridad la sentencia.

Sin embargo, adelantó el fin de semana que podría presentarse otro proceso, en la vía civil, con el fin de lograr el resarcimiento de daños para las víctimas, aunque Brito calificó esta propuesta de descabellada y que sólo tiene el fin de distraer el tema de falta de argumentos para la sentencia a difundirse mañana.

NO SE CIERRA EL CASO

Sin embargo, respecto a la falta de autores materiales, Carrasco aseguró que si bien el pasado miércoles se dictó sentencia contra cuatro personas, por las 13 muertes y varios heridos que se conoce en este caso, hay 26 acusados.

“En este proceso, son 26 acusados, siete ya fueron sentenciados en procesos abreviados, ahora se suman cuatro con condena del Tribunal, y tenemos 17 prófugos, que están rebeldes a la Ley”, explicó Carrasco.

Para la jurista, es el Ministerio Público el que debe hacer efectiva la aprehensión de estos otros acusados, para que también sean sometidos a la justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad