Partieron de Caracollo, Oruro

Maestros cumplen con segundo día de marcha



Movilizaciones nuevamente vienen desde Caracollo, recordemos que también los discapacitados esperaron a los marchistas que venían de Cochabamba.

Los maestros urbanos del país cumplen con el segundo día de marcha, exigiendo la atención de su pliego petitorio. Entre sus demandas están el aumento de salario y la mejora de la calidad educativa del país, así lo afirmó el representante de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, René Segundo Pardo.

La marcha está compuesta por delegados de todas las unidades educativas del país, cuyo número puede incrementarse en el transcurso del recorrido de la movilización; exigen al Gobierno respuesta al problema económico salarial, aseveró Pardo.

Indicó que los salarios del magisterio no satisfacen las necesidades vitales de los trabajadores de educación, por lo que exigen un salario de acuerdo con la canasta familiar; por otra parte, hay maestros que desean jubilarse, pero no lo hacen porque las rentas son miserables y cada vez disminuyen más.

APORTES

Por otra parte, el entrevistado dijo que hay la necesidad de defender los aportes de los trabajadores en los fondos de pensiones, cuyos recursos son para la jubilación, y no están de acuerdo con el anuncio que hizo el Gobierno, de usar esos fondos para otorgar créditos agrícolas.

También exigen respeto a la Caja Nacional de Salud (CNS), puesto que el Gobierno pretende implementar el seguro universal de salud a costa de los recursos económicos y humanos de la entidad aseguradora, medida que no es apoyada por el magisterio nacional ni por el resto de los afiliados.

NIVELACIÓN

Recordó que el Gobierno habría firmado un convenio el año 2012, concertando la nivelación gradual de los salarios del magisterio rural con los del magisterio urbano, por constituir la misma actividad que cumplimos, “no tiene por qué haber diferencia entre los dos sectores”, puntualizó.

Estamos pidiendo la dotación de ítems para que pueda satisfacerse los planteamientos de la reforma educativa, cuya aplicación está llevando a la “catástrofe” a la calidad educativa, en el campo social.

Aseveró también que están en contra de la resolución ministerial 01/2017, que afecta seriamente la situación económica salarial de los educadores del país y está atentando a la formación y calidad educativa de los estudiantes.

Instó a que los padres de familia den su palabra por el descenso de la calidad educativa.

RESPUESTA

En caso de que el Gobierno no dé una respuesta positiva a los planteamientos del Magisterio se van a radicalizar las medidas, pudiendo ir a la huelga general indefinida, y se podría llegar a la suspensión de actividades escolares, a la cual se acoplará todo el magisterio nacional, concentrándose en el departamento de La Paz, comunicó Pardo.

Respecto al apoyo de la COB, expresó que muchos de los dirigentes están involucrados en el proceso de cambio y son defensores del actual Gobierno, sin embargo, dijo que la entidad obrera tiene la obligación de representar las verdaderas necesidades de los trabajadores afiliados a la misma.

TROSKISTAS

A raíz de la movilización convocada por el Magisterio Nacional, el presidente Evo Morales dijo que la marcha está organizada por “trotskistas”; entretanto, ante la petición del Magisterio Urbano, de apoyo a la COB, el máximo representante de la misma, Guido Mitma, se pronunció al respecto.

Mitma dijo que el Magisterio Urbano se precipitó al organizar la movilización y pidió a los dirigentes del Magisterio la recapacitación y al mismo tiempo unir las luchas, puesto que se tiene programado, para el miércoles 15 de marzo, el dialogó con el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Publicidad