ZONA PELIGROSA

El Serrucho


UNIDADES MÓVILES

Hace algunos años era novedoso y entretenido ver unidades móviles de revistas informativas y hasta noticieros en acción, pero desde hace algún tiempo algunas de estas unidades móviles han perdido su “esencia”, hasta convertirse en algo que más parece “obligado” que “novedoso”. Me refiero a que las usan sólo porque deben hacerlo y no porque la noticia lo requiera.

El más claro ejemplo es que lugares como la plaza Uyuni, el estadio Hernando Siles, el mercado Camacho y la plaza Murillo son, al parecer, lo más común a la hora de instalar una “móvil”. Desde estos lugares se lanza intrascendentes despachos donde se habla del clima, de alguna pelea entre políticos o de la agenda del día, es decir, en resumen, LO DE SIEMPRE… Lejos quedaron las unidades móviles oportunas, cuando veíamos mucho desplazamiento, información y hasta entretenimiento.

Les pido a los canales que hagan un buen uso de las unidades móviles porque son una herramienta importante para la presentación de noticias en el momento preciso y en el lugar de los hechos.

A MIS PADRES Y RADIALISTAS

Me es grato siempre escribir felicitaciones y hoy toca dedicarles palabras a mis queridos padres “serruchadores” y también a los radialistas. Primero a los padres, esos seres que con una capa invisible hacen todo por nosotros, nos enseñan, nos miman, nos aman y un millón de cosas más. A esos abnegados y querendones de sus hijos les deseo hoy la más profunda de las felicitaciones y un GRACIAS por todo.

A mis amigos(as) radialistas, les deseo que este día sea de mucha felicidad, pero también de reflexión. Destaco su labor pero también pienso que es momento de hacer una autocrítica y aceptar que las cosas tienen que mejorar. Estamos en la etapa más dinámica del mundo moderno, el mundo de la inmediatez y nuestra radio de todos los días no está caminando o dando los mismos pasos. Sin embargo la lucha continúa, queridos radialistas, que tengan un lindo día.

LUCERO EN EL PAÍS

La carismática cantante y actriz mexicana Lucero causó furor durante su estadía en la ciudad de La Paz, a la que llegó contratada por una fraternidad del Gran Poder.

Si bien no vino para hacer una presentación abierta, por lo menos pisó nuestro territorio y se dio cuenta de que el público boliviano la quiere mucho, ojalá sea suficiente para que regrese.

Pero, aparte de destacar su llegada y el maravilloso canto que regaló a quienes la trajeron, los empresarios musicales debieron aprovechar la presencia de Lucero para organizar un espectáculo abierto para quienes querían verla en el escenario.

Claro que eso depende de muchos factores, por un lado puede que ella haya llegado de forma “exclusiva”, lo cual le impedía hacer shows aparte. Pero si no había esa restricción, algún empresario debió aprovechar esa oportunidad, pues si algo quedó demostrado, aparte de lo bien que sigue cantando Lucerito, es que el público de nuestro país la quiere mucho. En fin, esperemos que retorne pronto y cante para sus fans.

INFORMALIDAD

Ya es preocupante lo que pasa con varios conductores y conductoras de programas tanto televisivos como radiales. La informalidad se apoderó de muchos de estos espacios. Hoy aparecen en pantallas y al aire y mañana como por arte de magia desaparecen, sin dar explicaciones.

¿Qué es lo que está pasando?, ¿surgieron imprevistos de último momento?, ¿falló la relación contractual?, ¿se disgustaron entre conductores o la producción? Son preguntas que quedan al aire.

Lo cierto es que este hecho, como lo dije hace tiempo, resta credibilidad no sólo a los conductores sino también a los programas y a los medios televisivos y radiales. Y es, además, una falta de respeto al público.

BUEN APOYO A LA CULTURA

Mis siempre atentos serruchadores me escribieron esta semana para ponderar el trabajo periodístico de Sarai Amoros, quien a través de las pantallas de Abya Yala TV apoya decididamente a la cultura.

No es frecuente ver en la televisión a periodistas dedicadas cien por ciento al quehacer cultural, pero Sarai lo hace y con mucha pasión y conocimiento. Así que mis felicitaciones para esta comunicadora, ojalá no desmaye en su labor.

TRAPITOS SUCIOS AL SOL

No me parece acertado que en las redes sociales y hasta en medios de comunicación, agrupaciones musicales estén sacando sus trapitos sucios al sol, so pretexto de denuncias, amenazas, etc., etc., etc.

Y si hay algo que queda claro luego de ataques de uno y otro lado, es que las imágenes no sólo de los grupos sino de las personas quedan dañadas.

No es agradable ser informado de que fulanito insultó a menganito, que X se metió con Y, etc., etc., etc. Las separaciones o dispersiones de grupos musicales ocurren con frecuencia, pero cuando llegamos a publicar detalles en las redes sociales incurrimos en un error, porque no olvidemos que muchas personas tergiversan los conflictos y en algunos casos los sobredimensionan.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

19 DE MARZO

José Zapata, recordado cantante boliviano.

Jorge Shalom de Acevedo Gonzales, ex bailarín del Mix Up.

Pepe Pinel, baterista del grupo Luna Cruel.

Día del Padre, del carpintero y del radialista.

20 DE MARZO

Ricardo Vilela, el simpático conejo Ricky.

Katia Kuljis, simpática conductora cruceña de la TV.

Marco Antonio Auza, manager del grupo Son de Jupha.

Maiko Chávez, músico de Luna Cruel.

Benjamín Carvallo, integrante de Llajtaymanta.

21 DE MARZO

Tonchi Raljevic, experimentado hombre de televisión, hoy radicado en Estados Unidos.

Álvaro Lanza Segurola, músico paceño.

Marcelo Simon, otrora integrante del desaparecido grupo Prendados.

23 DE MARZO

Dalma Coronel Viscarra, ex conductora del programa Zapatillas de Cristal.

Aniversario de Mala Kumbala, agrupación tropicalera que dirige Chiqui Rivera.

Pablo Balboa, periodista de la Red Uno.

24 DE MARZO

Verónica Paniagua, recordada periodista y presentadora de televisión.

José Carlos “Jota” Fernández, conductor de TV.

Fabrizio Ardiles, integrante de la banda Antix.

René Rodríguez, baterista de la orquesta Mámbole.

Gloria Campos, conductora de la Wislla Popular de RTP.

Saimon Prado, periodista deportivo.

Iam David Calderón, trabaja en Panamericana.

25 DE MARZO

Carolina Urquiola, Miss La Paz 2008 y modelo.

Sergio Reyes, periodista de Canal 13 Televisión Universitaria.

George Cronembold, integrante de Wara, “La estrella musical de Bolivia”.

Marco Viscarra, músico del Dueto Lirico “Alma” y el grupo K’ Manáh.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA VALLETA ES DECLARADA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2018

El cónsul honorario de Malta, Gonzalo Torrico.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.19036 Bs.

Impunidad