[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Filósofos, guerreros y payasos…


En los medios de comunicación trabajan conjuntamente hombres y mujeres de distintas áreas y profesiones. Sin embargo, hablando de los rostros visibles o de las voces públicas (periodistas, locutores, presentadores y analistas), ¿son todos iguales? O ¿se diferencian entre ellos por el estilo y la calidad de su trabajo?

Por supuesto que existen diferencias… y para una mejor compresión, podemos agruparlos en tres categorías básicas: los filósofos (analistas), los guerreros (defensores) y los payasos (chistosos).

Los filósofos o pensadores son aquellos analistas que van desmenuzando todo tipo de situaciones. No siempre son periodistas los que hacen este trabajo, a veces este rol lo ejercen los invitados especiales (profesionales formados en las ciencias sociales, políticas, económicas o jurídicas).

Los guerreros o activistas son aquellas personas que van más allá del simple análisis y llegan a la acción. Paradójicamente, en esta categoría no encuentro a ningún hombre. Sólo identifico a dos mujeres bastante aguerridas, inteligentes y provocadoras: Amalia Pando y María Galindo. Hacen el trabajo que la mayoría no se atreve: cuestionar al poder, enfrentar los abusos (vengan de donde vengan) y denunciar las injusticias. Mis respetos a ellas.

Y en la categoría de los payasos están aquellos locutores que con chistes, chacota e improvisación burlesca distraen a determinados sectores de la audiencia. Con palabras groseras y lenguaje vulgar se disfrazan de payasos cada día, con el afán de hacer reír a la audiencia, son tan necesarios como los filósofos y los guerreros (lamentablemente).

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA VALLETA ES DECLARADA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2018

El cónsul honorario de Malta, Gonzalo Torrico.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.19036 Bs.

Impunidad