ZONA PELIGROSA

El Serrucho


POR ELLAS

Me asusta a diario ver lo que está pasando en Bolivia con los casos de feminicidio y maltrato a mujeres y niños, los cuales se incrementan alarmantemente y no tienen freno. Pero más me asusta que se vuelve rutinario saber de mujeres maltratadas y asesinadas, tanto que hemos perdido sensibilidad al respecto.

Y la pregunta del millón es ¿qué estamos esperando para actuar? Veo campañas tan tenues y esporádicas que el mensaje pasa totalmente desapercibido. De igual manera, muchos medios de comunicación tratan sólo de “cumplir” la ley, difundiendo mensajes alusivos a la violencia contra la mujer. Parece que nos conformamos con aportar poco para que la mujer sea respetada en todos los ámbitos.

Así que el reclamo está planteado, no sé qué piensan ustedes, queridos lecto serruchadores, pero en lo personal creo que estamos llegando a un nivel de indiferencia como sociedad. A diario están matando y maltratando a mujeres, sean esposas, hijas, madres, hermanas, amigas… y al menos yo ya me cansé de esta situación. Por eso, como ciudadano boliviano, pido a las autoridades y a los medios de comunicación que se organicen y elaboren campañas de concientización y medidas más efectivas para frenar de una vez el maltrato a la mujer.

APOYO PARA EL FOLCLORE

Es indudable que ya no es tan frecuente la aparición de composiciones musicales nacionales, salvo excepciones de conocidos grupos que se esfuerzan por enriquecer el acervo folclórico de las distintas regiones del país.

Posiblemente esa especie de crisis se deba a varios factores, entre ellos la facilidad que brindan medios tecnológicos como Internet para conseguir música de variados géneros, o a la presencia de comerciantes “piratas” que copian las grabaciones nacionales y las venden con bajos precios. Todo ello en detrimento de los autores y músicos nativos.

Además la situación empeora porque ya no se organiza como antes eventos dedicados a la promoción de música folclórica, como festivales estudiantiles, locales o nacionales.

Pero, según mis serruchadores, lo extraño es que, por ejemplo, desde hace tiempo fraternidades que participan en entradas folclóricas prefieren contratar, para sus reuniones sociales, a artistas de otros países de música tropical, disco, tecno, etc.

¿No sería mejor que quienes afirman ser querendones del folclore nacional se unan para fomentar a los autores e intérpretes de nuestra música? ¿O será, como en el caso de algunos “fraternos”, que sólo les interesa el derroche y ostentación ante sus similares?

BUENA DUPLA

Mis fieles serruchadores me escribieron esta semana, muy alegres, para felicitar a Alan Vera y Laura Lafaye, quien asumió un nuevo reto en su carrera televisiva como conductora del programa Esto es Guerra en PAT.

Según mis serruchines, Laura y Alan hacen una excelente dupla. Ambos tienen carisma, energía, chispa y se complementan a la perfección en la conducción. ¿Será? Esta semana los veré y daré a conocer mi criterio. Por lo pronto, sólo transmito las felicitaciones que me hicieron llegar para ambos presentadores.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

Hace muchos años, daba gusto ir al estadio Hernando Siles para observar partidos de equipos paceños como Municipal, 31 de Octubre, Ferroviario, Chaco Petrolero, Universitario y muchos otros, porque se trataba de jornadas dobles, es decir 2 partidos en una fecha, sean en sábado o domingo.

Lo mejor era que se habilitaba la Tribuna infantil, a la que podían ingresar gratuitamente cientos de niños, ávidos de ver a sus equipos preferidos y con la convicción de ser futbolistas a corto plazo.

Hoy, lamentablemente, esa tribuna ha desaparecido y un padre de familia que quiera llevar al estadio a sus pequeños va a tener que pagar por todos ellos y no media entrada. Peor es la situación para niños de familias de escasos recursos, que tendrán que resignarse a dedicarse a otras actividades.

Es, pues, hora de que en los programas deportivos se aborde este importante tema, para que las autoridades del sector, dirigentes de asociaciones y equipos encuentren la forma de que los menores vuelvan a ser espectadores privilegiados de partidos de fútbol.

EL REGRESO DE CASI

“Quisiera hacer un programa, no sé si un Casi al medio día, ojalá se pudiera, pero soy mujer de entrevistas, me gusta mucho entrevistar, pero no soy tampoco quizá de esas entrevistas políticas que ahora cansan. Me gusta hacer otro tipo de notas, de entrevistas, de llegar a la gente de otra manera, que nos cuente su vida, sus experiencias, eso es lo que yo busco”.

Eso es lo que dijo Casimira Lema, en noviembre del año pasado, tras su alejamiento de PAT. Hoy ese anhelo de la querida y carismática periodista está por cumplirse. El próximo 3 de abril reaparecerá con un programa de esas características por Canal 13 TVU.

El mayor de los éxitos, Casi, estás volviendo a lo que te gusta hacer y ello presagia un buen retorno a las pantallas.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

26 de marzo

Ángel Careaga, conductor de la revista Claroscuro por RTP.

Cynthia Tejada, modelo paceña.

27 de marzo

Adolfo Paco, conductor y director del programa Sábados Populares.

Juan Yupanqui, experimentado reportero gráfico de EL DIARIO y La Guía.

Carlos Fernández Pacheco, ex presentador del programa Aquí en Sábado.

Ghicela Choque Delgadillo, periodista del ámbito deportivo.

Tico Mendoza Viscarra, productor de Mavi Producciones.

28 de marzo

Sixto Nolasco, conductor de televisión.

29 de marzo

Eduardo Villegas, conocido entrenador de fútbol y uno de nuestros invitados en el sector “Los Sin Medios”.

Segundo Checa Ignacio, trombonista de Mámbole.

Mariel González, modelo cochabambina y ex Chica Premier.

30 de marzo

Patricia Loayza, productora del programa “El Espacio de las Estrellas”, hoy ausente de las pantallas.

Yenny Callisaya, periodista de la Red Uno.

Jhasmany Guillén, conductor del programa radial “Aquí todo es diversión” en 92.2 FM.

Silvano Mariano, cantautor boliviano que radica en Croacia.

31 de marzo

Vladimir Pérez, integrante de la banda de rock Octavia.

Álvaro Velasco, vocalista de los Huayna Wilas.

Ilich Vladimir Ordóñez, periodista de televisión.

1 de abril

Soraya Delfín, presentadora de ATB y del programa Anoticiando.

Claudia Soria, representante en Bolivia de Agostini Producciones, además de promotora de eventos.

Aniversario del grupo Karumanta.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUESTRA GASTRONÓMICA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Los chefs Eduardo Martínez y Antonuela Ariza presentan el platillo con hormigas reina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad