[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Facebook y la desinformación


La semana pasada, el periódico francés Libération publicó una interesante investigación sobre Facebook.

Entre otras cosas, concluyó que la famosa red social supera a cualquier medio de comunicación en contenidos…lamentablemente muchos de estos contenidos son falsos.

Sabemos que, diariamente, los usuarios de Facebook comparten información de todo tipo con sus contactos… pero sin verificar de dónde proviene dicha información, simplemente la comparten porque les llama la atención, les gusta o les parece interesante.

La investigación confirma que Facebook ha revolucionado completamente el acceso a la información para más de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial, estos consumidores tienen acceso a contenidos producidos por sitios alternativos desconocidos y sin respaldo.

El tabloide Libération confirma que las personas que socializan en Facebook prefieren informarse a través de estos sitios alternativos porque sienten desconfianza hacia los periódicos tradicionales.

El problema que detecta la investigación es que, a pesar de que circula mucha información en la red social creada por Mark Suckerberg, esto no significa que Facebook sirva para democratizar la información, porque “si bien es cierto que las noticias circulan mucho más rápidamente, a menudo no se sabe de dónde vienen ni quién las ha producido”.

En otras palabras, que haya más información no necesariamente significa que tengamos mejor y mayor conocimiento, ya que (como dice el periódico francés) “la circulación de mucha información falsa, sólo beneficia a quienes practican el juego de la desinformación”.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUESTRA GASTRONÓMICA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Los chefs Eduardo Martínez y Antonuela Ariza presentan el platillo con hormigas reina.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad