[Raúl Pino-Ichazo]

La igualdad de la mujer tiene origen prehistórico


La mujer en los tiempos antiguos aprendió a recolectar frutos y guardar las semillas, dando así comienzo a la agricultura. Descubrió las propiedades curativas de las hojas y las raíces y se convirtieron en las primeras médicas sin título. Las mujeres dieron a luz a los niños, cuidaron a los enfermos y amortajaron a los muertos.

La mujer estuvo y está ocupada por siglos en preservar y transmitir vida, pues ella nutre y protege; fueron las primeras hilanderas para dar calor a la humanidad. Pese a todo este extraordinario quehacer sabio y solidario, deplorablemente, casi en todas las culturas se las considera como ciudadanas de segunda clase; se las maltrata, asesina, viola y acosa física y psicológicamente.

La lucha por la igualdad de la mujer ostenta larga data, es inclaudicable e incesante sin pausa, y el movimiento en pos de la igualdad femenina contemporánea nació en el año 1792, a través de una luchadora y enérgica, en sus principios, mujer: Mary Wollstoneschaft, que estableció la “Vindicación de los derechos de la mujer”, con lo cual defendió el derecho al trabajo igualitario y la educación de las mujeres sin discriminación de materias, su participación activa, también sin restricciones, en la vida pública, que el hombre siempre quiso empequeñecer. Empero, fue solo en los inicios del Siglo XX cuando las sufragistas, ridiculizadas y vejadas con improperios de sus detractores hombres, se abrieron paso a paraguazo limpio en la capital londinense, logrando su objetivo.

Primero fue Nueva Zelanda y Australia en 1893, seguidas por Rusia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca en 1915, Alemania en 1918, EEUU en 1920, Suecia en 1921, Gran Bretaña en 1928, España en 1931, Francia e Italia en 1945, aprobando el derecho de voto de la mujer.

En nuestro país el voto universal se produjo en la década de los cincuenta, durante un gobierno sobre cuya acción integral, en varios periodos, la historia ya arroja conclusiones, no siempre halagüeñas.

Naciones Unidas tampoco actuó pronta y diligentemente ante un problema crucial, como es la igualdad de la mujer, el ser más importante de la creación. Recién en 1981 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las discriminaciones contra la mujer.

Existen antecedentes ilustrativos e inteligentes concebidos por la mujer en su lucha por la igualdad, ante la primacía ilegítima del hombre. Así la mujer ingresó a la historicidad con la primera huelga sexual, magnificada en la “Lisistrata”, una comedia de Aristófanes estrenada hace 2.428 años, y en el año 411 a.C., en Atenas. En la Lisistrata, las mujeres de toda la Helade (en griego Hellas, centro de la antigua Grecia), cansadas de las guerras y convocadas estas sufridas mujeres por Lisistrata, se rebelan contra los hombres y deciden monolíticamente no volver a sostener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos hagan la paz. Este es un ejemplo admirable de la inteligencia de la mujer, pues cuando presiona sabe dónde y con resultados inmediatos, pues al instintivo y débil hombre, dominado por las pasiones, esta determinación lo desestructura. Obsérvese que con esta medida se establece la vocación igualitaria y de derechos de la mujer y el genuino amor a la paz.

El autor es abogado, doctor honoris causa, autor del libro “La Mujer”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura


Sociales

GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA

Los nuevos profesionales gastrónomos.