Mutuos ataques entre Morales y Muñoz



EVO MORALES.
 GALERÍA(2)

En medio del conflicto por los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio (Chile), el presidente Evo Morales y el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, nuevamente protagonizan un enfrentamiento mediático a través de la red social Twitter.

El mandatario boliviano expresó su molestia con Chile y aseguró que la diplomacia de ese país se “cae pedazo a pedazo”, además aseguró que es un daño para Latinoamérica.

“Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”, publicó en su cuenta @evoespueblo.

Morales expresó varias veces su molestia, luego que el país vecino detuviera a nueve bolivianos en la frontera del país y exigió la libertad de los compatriotas detenidos acusados de presunto robo entre otros supuestos delitos.

En ese marco, otro hecho sucedió días atrás con la retención de una periodista y un camarógrafo bolivianos en el aeropuerto de Iquique. El Gobierno chileno les impidió ejercer su función de trabajo periodístico en su territorio bajo el argumento de que no habían realizado la solicitud requerida y contaban con credenciales de prensa de tránsito.

Morales también a través del Twitter escribió: “Con la detención y expulsión de periodista ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”.

La respuesta del canciller Muñoz no se dejó esperar y escribió: “A propósito de la CIDH, Gobierno boliviano acusó al Relator de la Libertad de Expresión de la OEA de integrar el cártel de la mentira con periodistas independientes”.

En agosto del año pasado, el presidente Morales acusó a varios periodistas independientes del país y al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, de “sumarse al cártel de la mentira en Bolivia”, luego que en el referéndum del 21 de febrero, el Gobierno fracasará en buscar la repostulación del presidente Evo Morales.

MOLESTIA

El manejo que hizo el Ministerio del Interior de Chile en la detención y posterior encarcelamiento de siete aduaneros y dos militares bolivianos provocó la molestia de su propia Cancillería, cuya posición era resolver el problema en el menor tiempo posible, aseguró en las últimas horas el diario chileno La Tercera.

La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el gobierno de Evo Morales para atacar a Chile, sostiene el artículo “Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos”, del periódico La Tercera.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad