Baja producción de castaña y reduce empleo


El Gobierno declaró Año Nacional de la Castaña, pero en lugar de que los productores de la almendra en el norte amazónico sientan el impulso que por Decreto Supremo deberían tener, están sufriendo una severa crisis de escasez del producto que ha derivado en paralización de empresas y desempleo.

En noviembre de 2014, la ciudad de Riberalta, en el norte beniano, se vistió de gala para el acto de declaratoria del Año Nacional de la Castaña. El evento estuvo lleno de danza, música, fuegos artificiales y también contó con la presencia de la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Cinco meses después, lejos de festejar con fuegos artificiales, el Concejo Municipal ha declarado a Riberalta como zona de desastre por la falta de Castaña, que es al principal fuente de ingresos para su ciudadanía. A eso se suma que la Alcaldía aún no puede aplicar planes de emergencia porque se encuentra paralizada por protestas en contra del burgomaestre Omar Nuñez.

La situación es similar en Pando, donde el gerente de Acopio de la empresa castañera Tahuamanu, Raúl Álvarez, explicó que la merma en la producción de la almendra es del 70% en esta campaña. Señaló que cada año esta compañía hacía un movimiento de hasta 150 mil barricas, pero ahora llegaría a 35 mil, de acuerdo con un reportaje de la Perla del Acre. (Erbol)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad