El Serrucho


NATALIA DEJÓ PAT

El 3 de julio de 2012, Natalia Girard ingresaba a la Red PAT para darle otro toque a ese canal, por su carisma y dulzura en la conducción. Recuerdo que apenas retornó a las pantallas, mis fieles “serruchadores” me escribieron contentos y, pues, nadie puede negar que “Naty” es una presentadora de noticias de la televisión boliviana muy apreciada. Por eso la pasada semana dolió su repentina salida de esa estación televisiva.

“Naty” en sus palabras de despedida dijo: “He aprendido un mundo, he llegado de una forma, salgo de otra y es lo lindo de las transiciones… Luego de 5 años, (son) ciclos que uno tiene que seguir, estoy con ustedes 20 años y voy a seguir un poquito más por lo menos…”.

Lindas y emotivas palabras de la periodista, a quien le deseamos éxito en todo lo que vaya a hacer y como en todo lo que hizo hasta ahora. Los televidentes te extrañarán, “Naty”, esperamos que sea sólo un “hasta luego”.

EXTRAÑAN A GONZALO

Vaya que Gonzalo Rivera y su programa televisivo Encontrados se están haciendo extrañar, pues desde hace algún tiempo mis fieles “serruchadores” vienen cuestionando la ausencia de programas periodísticos como el de mi querido “Gonzo”. Y peor aún en estos tiempos complicados para el periodismo en Bolivia.

Como dije hace algunas semanas, el periodismo ético e imparcial está en crisis, hoy si no perteneces a un lado, perteneces al otro. Es muy distinto sintonizar un medio estatal y uno privado, casi todos están polarizados y entre esa maraña de cuestionables contenidos, una de las excepciones era Encontrados. Es una pena que este programa esté ausente, pero también esperemos que con el apoyo que tiene de la gente pueda lograr ingresar a otro canal de televisión y así tener una visión con todas las aristas, como la tenía Encontrados. Por todas esas consideraciones, esperamos el pronto retorno de “Gonzo” a las pantallas.

LA MODA DEL “MISS”

Esta semana aparecieron en las redes sociales varias críticas a las candidatas convocadas para ser “Miss” de un departamento y al parecer la forma de elección y los criterios han cambiado bastante, lo que molestó a propios y extraños. Por eso me permito hacer una reflexión ya que me comentaron que hasta el canal oficial del certamen de Miss Bolivia cambió y ahora es la Red Uno la que transmitirá estos eventos.

Creo que las convocatorias deben ser hechas con tiempo, no como ocurre ahora que no hay una fecha aproximada que esté posicionada como el mes de las elecciones, al contrario de lo que sucede en otros países. Acá se improvisa y de la noche a la mañana se saca convocatoria o “aparecen mágicamente” las candidatas.

Los criterios de selección varían mucho y hasta se dice que hay odiosas “preferencias” cuando de elegir se trata.

Quienes seleccionan a las candidatas parece que no miden la magnitud de un evento. Deberían tener en cuenta e imaginar que quienes van, por ejemplo al Miss Universo, se medirán con representantes que desde ya van con medio título ganado a ese certamen. Así que se requiere un poco de imaginación y responsabilidad, señores encargados de las elecciones. Se necesita cambios para bien.

TRA-LA-LÁ Y SUS 35 AÑOS

Definitivamente Tra-la-lá es una de las compañías pioneras en el denominado café concert y también una escuela del arte humorístico. De ella nacieron grandes artistas que hoy tomaron un rumbo independiente, pero todos sabemos de sus inicios en esta compañía, que ya tiene 35 años de ardua labor. Justamente estos días, el elenco valluno está festejando su aniversario en La Paz junto al maestro David Santalla.

Hoy Tra-la-lá ya cuenta con la escuela de arte Siartes (Sistema Integral de Artes Escénicas), donde se da clases de canto, actuación y baile. Así que felicidades al elenco. Recordemos también a las autoridades que muchas de estas compañías se lanzan arriesgándolo todo, sin respaldo estatal y con poco apoyo de privados. Por eso nunca me cansaré de pedir que existan incentivos para los artistas y quienes luchan día a día por el arte en nuestro país.

“EL PROGRAMA NÚMERO 1”

Qué graciosos suenan ciertos conductores de televisión cuando dicen que son y conducen “El programa número 1 de la televisión boliviana”. A estas personas sólo me queda decirles que no todo lo que les dicen que digan es cierto y que sólo hay una manera de saber o por lo menos aproximarnos a la verdad de cuál es el programa más visto. Y ese método se llama MEDICIÓN DE RATING, que sólo se puede hacer mediante tecnología que no se usa en el país y que además requiere que la gran mayoría de canales de televisión se ponga de acuerdo para acceder a ella.

En resumen y para que los conductores entiendan, los canales de televisión que quieran saber de la manera más veraz posible cuál es el más visto, deben contratar a una empresa para que de forma independiente mida la sintonía de todos los canales implicados. Pero esto cuesta dinero y no a todos les gustará saber quién tiene más rating. No obstante, han de saber que casi todos los países vecinos tienen medición de rating y eso permite vender mejor los programas al auspiciador, lo que acá es casi palabra prohibida…

¿MODELO INDEPENDIENTE?

Últimamente he recibido quejas contra algunas personas que en Facebook y redes sociales se anuncian como “modelos independientes” y en la hora decisiva no muestran ni conocimientos básicos de modelaje. Esto, sin duda, causa susceptibilidad en empresas en el momento de contratar a personas para promocionar o vender sus productos.

Si vamos por el principio, se entiende por “modelo independiente” a una persona que modela, pero que no pertenece a una agencia. Sin embargo también se entiende que esta persona, pese a no estar en una agencia, está capacitada para realizar esta actividad.

Y aquí también va el jalón de oreja para algunos canales de televisión que por tener la unidad móvil lista con un desfile a las 07:00, recurren incluso a personas que no son modelos. Y, claro, en pantalla se nota que esa “modelo” no tiene manejo de cámaras ni puede hacer pasarela… La ligereza es tal que si uno revisa el Facebook y parodiando una frase dicha por cierta autoridad, “7 de cada 10 chicas son modelos independientes”.

Qué mal por los canales que contribuyen al desgaste del modelaje y también por algunas agencias, pues la informalidad y los contratos mal hechos deterioran el concepto de ser modelo en nuestro país.

CUMPLEAÑER@S

9 de abril

Víctor Hugo Rosales, jefe del departamento periodístico de Bolivisión.

Milton Flores, el experimentado Mago Byron.

Aniversario de la orquesta Tornado de Bolivia.

10 de abril

Pablo Bustillo Espinoza, periodista deportivo de la Red Uno.

Maya Frías, Reina del Carnaval Paceño 2013.

11 de abril

Jorge Alejandro Burgoa, periodista deportivo.

12 de abril

Día del Niño.

Gonzalo Aguino, jefe de programación de La Paz 96.9 FM.

Felipe Arce, director del grupo Sisay.

María Isabel, conocida cantante nacional.

13 de abril

Jenny Serrano, gran humorista y directora de Champagne Show, hoy también en la tele.

Marcela Renjel, experimentada periodista de ATB.

Jimmy Iturri, director de contenidos de ATB.

Sindy Encinas, ex conductora de radio y TV.

Edwin Paredes, parte del equipo del Tele Policial de RTP.

Carla Arce, Reina del Carnaval 2016 y conductora de TV.

14 de abril

Isaac Flores, trabaja en Bolivisión.

Maykol Velasco, actor paceño.

Edson Santos, director de la Sociedad Orquestal y Coral de La Paz.

Jorge Genji, director general y artístico de la Compañía de Danza “Jorge Genji”.

Wendy Mendoza, trabaja en Radio Fortaleza Bolivia.

15 de abril

Álvaro Irusta, periodista de Unitel.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA y uno de los invitados en el sector “Los Sin Medios” de La Guía.

Oscar Parada, conductor del programa Parada Médica.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, les envío mis mejores deseos, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (391 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CUMPLIMOS 113 AÑOS

José Luis Urdininea, María Angélica Kirigin y Jorge Romecín, miembros del Directorio de El Diario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Impunidad