Defensoría promueve debate sobre el aborto


La Defensoría del Pueblo dio inicio a las jornadas de debate sobre el aborto con el objetivo de generar una discusión técnica sobre la inclusión de nuevas causales del aborto propuestas en el proyecto de ley del nuevo Código del Sistema Penal boliviano.

El defensor, David Tezanos Pinto, remarcó en un comunicado la necesidad de impulsar una discusión que tome en cuenta la "posición de los diferentes actores respecto de la punición o excepción a la sanción del aborto"; asimismo, dijo que es necesario realizar un "análisis del marco normativo y jurisprudencial respecto a la salud pública y los alcances del derecho a la vida, la autodeterminación reproductiva, lo punible, lo inimputable, lo despenalizable y el aborto legal, desde un enfoque de derechos humanos, bloque constitucional y control de convencionalidad".

En ese sentido, Tezanos Pinto hizo referencia a diversos artículos de normativas que se refieren al tema, como al artículo 15 de la Constitución Política del Estado, el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La institución ya llevó a cabo la primera jornada de debate este jueves, y se tiene previsto nuevos encuentros para este próximo 20 y 27 de abril, cuando se abordará la temática desde varios enfoques como la salud, lo social, cultural, económico, político y legal. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19466 Bs.

Publicidad