Cien años de Raúl Botelho, escritor y literato boliviano



Para conmemorar el centenario del natalicio de Raúl Botelho Gosálvez.

La Secretaría Municipal de Culturas y reconocidos escritores y artistas organizan un homenaje al escritor de la célebre obra “Borrachera Verde”. El acto se realizará hoy en el Auditorio “Humberto Viscarra Monje”, de la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas.

Raúl Botelho Gosálvez fue fundador de la Escuela de Warisata; publicó las novelas “Borrachera Verde”, “Coca”, “Altiplano”, “Vale un Potosí”, “El Tata Limachi” y “Tierra chúcara”. En el género de cuento, escribió “Los toros salvajes” y “Con la muerte a cuestas”; mientras que en teatro, “La lanza capitana” recibió elogios dentro y fuera del país.

Para conmemorar el centenario del natalicio de Raúl Botelho Gosálvez, la Secretaría Municipal de Culturas realizará un acto que resaltará la vida y obra del autor de la célebre novela “Borrachera Verde”. El homenaje se efectuará hoy en el Auditorio “Humberto Viscarra Monje”, de la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas, el acto contará con la participación de reconocidos escritores y artistas.

El programa, en honor del literato y diplomático boliviano, incluye la participación del secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, y del periodista y escritor Mariano Baptista Gumucio, quien realizará una evocación de Botelho.

VISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Así también, José Roberto Arze, miembro de la Academia Boliviana de la Historia, expondrá una visión bibliográfica de esta personalidad.El director del Museo del Aparapita, Elías Blanco, presentará el minidocumental “Raúl Botelho en vida y obra”; mientras que el actor Jorge Encinas Cladera desarrollará un monólogo basado en la novela “Borrachera Verde”, con la que Botelho Gosálvez obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura, en 1937.

Botelho se destacó también en la carrera diplomática, desempeñándose como Cónsul de Bolivia en varios países, y como embajador en Ecuador y Uruguay. Fue canciller de la República en el gobierno del David Padilla Arancibia, ejerciendo interinamente la primera magistratura del país. Escribió varios estudios sobre el Litoral boliviano y la historia de relaciones exteriores del país.

Raúl Botelho Gosálvez nació el 11 de abril de 1917 en La Paz, Bolivia. Estudió leyes y se especializó en derecho internacional. En 1959, el Gobierno de Bolivia le confirió la máxima condecoración del país, la Gran Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de comendador. Una sala de la Casa de la Cultura lleva su nombre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (302 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Presión internacional y soberanía

[Flavio Machicado]

No queremos malos ejemplos

[Manfredo Kempff]

¿Y el tren eléctrico?

[Rodolfo Becerra]

Ya estamos en Semana Santa

[Paulovich ]

Trascendencia de la Revolución de 1952

[Mario Alfonso Ibañez]

¿El servicio exterior en subasta?


Sociales

"SÁBADO CON MARIACHI"

Mariachi América desplegó lo mejor de su repertorio musical con un homenaje a grandes intérpretes mexicanos como Javier Solis, Juan Gabriel, entre otros.

KUSIKUY ABRE SUS PUERTAS A LAS ARTES ESCÉNICAS

El elenco de Mondacca Andrade.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Impunidad