Régimen norcoreano preparado para eventual ofensiva de EEUU



Fotografía de archivo de la prueba de lanzamiento de un misil balístico submarino en Corea del Norte.

Seúl.- Corea del Norte realizó ayer su sesión anual parlamentaria en un ambiente de creciente tensión regional, después que el régimen de Pyongyang asegurara que está preparado para responder a un “ataque preventivo” de EEUU y condenase el envío de uno de sus portaaviones a la zona.

La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), que se ha convocado para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un, se realiza anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército.

Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana ha acabado por copar la atención, sobre todo después que Pyongyang dijera ayer que está listo “para reaccionar ante cualquier forma de guerra” que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson.

El despliegue del portaaviones en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el pasado 5 de abril y se produce justo después que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.

Esta situación, unida a la insistencia de Pyongyang a la hora de desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense como vía para garantizar su supervivencia, hacen pensar en que el Ejército norcoreano podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos.

Una muestra de fuerza por parte norcoreana reforzaría la imagen interna de la dinastía Kim en un momento idóneo, ya que, además del lustro de Kim Jong-un en el poder, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung (abuelo del actual líder), y el 85 aniversario del Ejército Popular el día 25.

Además, recientes imágenes tomadas por satélite en la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) apuntan a que el régimen podría estar preparando su sexta detonación atómica subterránea. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

EL DIARIO nuestro de cada día

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Un manejo magistral

[Humberto Vacaflor]

Bicentenario de la Batalla de la Tablada

[Mario D. Ríos]

La OTAN es más que un tratado militar

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Legitimidad de la filosofía andina

[Alberto Zuazo]

No morder la mano de quien te da de comer


Portada Deportes

JPG (575 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.19506 Bs.

Impunidad