[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

La OTAN es más que un tratado militar


Europa fue devastada por la Segunda Guerra Mundial (1938-1945). El 3 de abril de 1948 el presidente de EEUU, Harry S. Truman, firmó el decreto de $13.000 millones de ayuda estadounidense a Europa, conocido históricamente como el Plan Marshall. La intención también fue que esa recuperación económica luego comprase productos estadounidenses ayudando así a la economía de EEUU en recesión. La URSS impidió que Polonia y Checoslovaquia recibiesen esa ayuda, lo que contribuyó a la creación de la “Cortina de Hierro” que separó a Europa del Este de la del Oeste. En 1949, la expansión del comunismo persuadió a EEUU y a once países europeos a formar la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. La URSS y sus aliados comunistas formaron el Pacto de Varsovia en 1955. Así nació la “guerra fría” entre ambos bloques que duró de 1945 hasta 1991.

Con ese trasfondo histórico, más la creación de la Unión Europea, y el euro, cabe destacar la importancia de la atinada política de EEUU de financiar, por encima de su obligación, el presupuesto de la OTAN que mantuvo hasta la elección del actual presidente de EEUU que está exigiendo que Europa y sobre todo Alemania pague más a la OTAN o sea ¡que se rearme! ¡Que se rearmen los países europeos!... dirá Mr. Trump: “de modo que EEUU gaste mucho menos”. Lo que resulta poco menos que… ¡increíble!

El presidente Trump parece descartar las razones y los entretelones históricos, estratégicos e incluso idiosincráticos que históricamente han hecho que EEUU financie la OTAN por encima de su cuota. Desde 1945 ese financiamiento ha conseguido que los países europeos que protagonizaron la primera y segunda guerras mundiales del Siglo XX, con un costo en vidas y hacienda sin precedentes en la historia del mundo, soslayen la tentación de rearmarse a fin de evitar que los europeos desaforados, fanáticos y revanchistas… que nunca faltan, lleven a sus países a la guerra ¡que nadie, excepto ellos, querría!

El presidente Trump últimamente se ha venido percatando de que expresarse, desconociendo razones, tiene el costo de hacer papelones como está ocurriendo con sus alocuciones en torno a: “Obamacare”, la “Pared”, NAFTA, el ingreso de musulmanes de algunos países a EEUU, formar una coalisión viable entre republicanos en el Congreso, lo hecho en pos del medio ambiente, su afición por el señor Putin y las presuntas injerencias electrónicas rusas en la candidatura de la señora Clinton, et. al. Papelones que tal vez no dejen de ser buenas noticias. Mientras más aprenda el Mandatario, mejor… en vista de los bajos guarismos de su desempeño presidencial en las recientes encuestas.

En 2017 las derechas europeas, incluso llamadas “populistas”, vociferan más que nunca, buscando ganar en las urnas. Menos mal que Austria, Holanda y Bulgaria los han rechazado electoralmente. Se acercan las elecciones de Alemania que nunca ha dejado de tener minorías recalcitrantes, sobre todo de derecha e incluso de ultraderecha, hoy exacerbadas por el inmenso flujo de inmigrantes musulmanes. Muchos germanos buscan reconstituir su legendaria idea de das Abendland o “la tierra del atardecer” o Pegida (europeos contra la islamización de Occidente). En Francia la cuestión es si la ultraderecha crece e incluso gana las elecciones que se avecinan.

Los ejércitos europeos no son lo que han sido sobre todo en la primera mitad del Siglo XX. A nadie conviene que Europa se rearme, menos conviene o gusta a la mayoría de los europeos que como buenos letrados, por lo menos la inmensa mayoría, recuerda la tentación que significa para muchos, sobre todo alemanes, austriacos y otros, cualquier iniciativa de rearme que lleve a revanchismos que urge evitar, entre otras cosas, manteniendo el gasto militar como estaba, administrado acertadamente por la OTAN y financiado en buena medida por EEUU… que hoy parece perder la brújula de la historia europea.

El autor es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Caricatura


Sociales

HISTORIA Y FUTURO DE LA UE EN UNA CONFERENCIA

Los embajadores León de la Torre, Plácido Vigo y Ángel Vázquez.

EL ARTE DE NINO MOLINARI

El artista junto a su esposa Elena Cirbian.