BUZÓN DEL AGRO

Otorgan Premio de Cooperación al Desarrollo a un proyecto que permitirá almacenamiento de agua en el área rural



Momento de la entrega del Rey Felipe VI de España a Ayuda en Acción el premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra.

Con el objetivo de “poner en valor el lado más humano de la ingeniería y difundir el papel que juega en el progreso social” se otorgó el Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo que concede la Fundación José Entrecanales Ibarra en su cuarta edición, por la elaboración de un proyecto elaborado por la entidad Ayuda en Acción.

El IV Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo premió al proyecto que contempla construcción de una red de captación y almacenamiento de agua que asegurará el suministro en cinco comunidades rurales de los Andes bolivianos.

El proyecto galardonado consiste en una red de captación y almacenamiento de agua que incluye la construcción de una presa, 15 lagunas colinarias y 30 estanques de ferrocemento que beneficiarán directamente a más de 2.000 personas de Azurduy, una zona de Bolivia donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica. La disponibilidad de agua en la zona se ha visto fuertemente reducida en los últimos años como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La construcción de las infraestructuras se ha realizado bajo la metodología de autoconstrucción asistida, es decir, los propios beneficiarios han sido quienes han puesto la mano de obra para la construcción, bajo la supervisión de personal técnico cualificado, y también se les ha capacitado para gestionar debidamente el agua almacenada. Este proceso implica el fortalecimiento de las estructuras organizacionales y el apropiamiento de los beneficiarios de las acciones realizadas, favoreciendo así la sostenibilidad de las obras.

El acto de entrega estuvo presidido por el S.M el Rey y contó con la presencia del Ministro de Fomento Íñigo de la Serna. En el mismo evento, también se hizo entrega del Premio Internacional de Ingeniería Civil concedido al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, experto en ingeniería de costas, prevención de desastres y en estudios sobre los tsunamis para predecir y prevenir sus efectos, aumentando la resiliencia de las comunidades costeras a estos fenómenos.

Con mucha satisfacción, compartimos la alegría del Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo que Ayuda en Acción recibió ayer de manos del Rey Felipe VI otorgado por la Fundación José Entrecanales Ibarra, este galardón es un reconocimiento al lado más humano de la ingeniería y contribuye a difundir el papel que ésta juega en el progreso social.

 El proyecto premiado fue desarrollado por la Fundación Ayuda en Acción Bolivia en colaboración con su socio local, PROAGRO, y consiste en la construcción de una red de captación y almacenamiento de agua que asegurará el suministro en cinco comunidades rurales del municipio de Azurduy de los Andes bolivianos, gravemente afectadas por la sequía como consecuencia de los efectos del cambio climático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Publicidad

Sociales

SAO PAULO- NUEVA YORK SOBRE 4 RUEDAS

Jorge Terrazas, Gabriel Lora y Darío Lora.

"ARTEPORBOL" CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO

Maurito Vásquez, Reynaldo Rojas, Mariano Llanos y Margot Tovar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Impunidad