El MDRYT a través del INIAF-TARIJA presentó una nueva variedad de trigo harinero biofortificado en su aniversario


Dr. Luis W. Acosta Arce Ph.D. (1) (Resp. Dptal MDRyT-INIAF-TARIJA

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de InnovaciónAgropecuaria y Forestal (INIAF), Tarija, en coordinación con la Dirección nacional deInvestigación del INIAF, en el marco de la agenda patriótica 2025, se ha propuesto Contribuir al desarrollo agrícola sustentable, a través del liberación cultivares de trigo adaptados y estables enlas distintas zonas productoras de trigo del país, Generar cultivares de trigo de calidad concualidades superiores de molienda y panificación.

Desarrollar cultivares de trigo con características agronómicas deseables para un escenario evidente de cambio climático, que incluya: precocidad, tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos, que contribuya a incrementar los volúmenes de producción de Trigo. En este sentido, el MDRyT a través del INIAF-TARIJA, REGALA UNA NUEVA VARIEDAD DE TRIGO HARINERO-BIOFORTIFICADO, Y DE ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO A TARIJA EN SUBICENTENARIO TARIJA 200 AÑOS.

ORIGEN ANCESTRAL Y MANEJO DEL TRIGO

Desarrollados a nivel nacional e internacional a través del uso de pruebas en múltiples calidades se evaluó el crecimiento rápido del cultivo y la tolerancia a bajas temperaturas en estadios iniciales. Se seleccionara para resistencia a enfermedades en condiciones de inoculación natural bajo condiciones de campo. Se determinó rendimientos y componentes del mismo. Se efectuó análisis multivariado de los resultados obtenidos con el fin de detectar las características de mayor peso relativo sobre la adaptabilidad.

La presentación de la nueva variedad de Trigo se realizara en la FEXPOTARIJA, el día jueves 20 de abril a hrs 20:00 pm, en el auditorio de la FEXPOTARIJA, y el día viernes 21 de abril se realizara el lanzamiento oficial de la Variedad INIAF- Yesera en el Centro de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaguaya, donde se realizara un día demostrativo de campo, con la presencia de más unos 200 productores y la presencia de autoridades de municipios y del MDRyT.

USOS Y CONTENIDOS NUTRITIVOS DEL TRIGO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El trigo, considerado como uno de los ejes centrales en alimentación de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Desde aproximadamente el año 3.000 a. C. La evolución de esta familia del cultivo siempre ha interesado mucho a los científicos, ya que su consumo ha servido de elemento de subsistencia para miles de generaciones en todo el planeta.

Desde entonces hasta nuestros tiempos, el trigo se considera el REY DE LOS CEREALES debido a sus componentes esenciales a saber: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestro organismo y una excelente fuente proveedora de energía y fuerza. Se ha reportado que por cada 100 gr de granos crudos de trigo contiene: 305 Calorías, 65Hidratos de Carbono, 13 gr de Proteínas, 10 gr de Fibra, 2 gr de Grasas, 37 mg de Calcio, 5 mg de Hierro, 55 mcg de Selenio, También nos aporta Magnesio, Manganeso Cobre y vitaminas del grupo B, además del germen de trigo que es una excelente fuente de nutrientes, especialmente vitamina E.

(1)Ing.Agr. en la UAJMS- Tarija, Bolivia Realizo sus estudios Maestría en la UNS-Argentina y University of Wisconsin y sus estudios de Doctorado en Sistemas de Producción Agrícola y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Costa Rica y Iowa State University

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Publicidad

Sociales

SAO PAULO- NUEVA YORK SOBRE 4 RUEDAS

Jorge Terrazas, Gabriel Lora y Darío Lora.

"ARTEPORBOL" CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO

Maurito Vásquez, Reynaldo Rojas, Mariano Llanos y Margot Tovar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Impunidad