Empezó socialización de Carta Orgánica de La Paz



Concejo Municipal comenzó el ciclo de talleres de socialización del texto de Carta Orgánica.

El Concejo Municipal de La Paz comenzó el ciclo de talleres de socialización del texto de Carta Orgánica, en consulta con organizaciones sociales y territoriales de la urbe paceña.

El primer taller de socialización realizado ayer se desarrolló en instalaciones de la Fundación Jubileo, con la participación de concejales y representantes del Organismo de Control Social.

“Esta actividad busca recoger los aportes ciudadanos y sistematizarlos en cuatro mesas de trabajo, sobre las temáticas de Identidad, Democracia y Gobierno, Mandato Ciudadano y Régimen Económico Financiero”, afirmó el presidente del Legislativo edil, Pedro Susz.

“En este proceso vamos a hablar de nuestro futuro, qué deseamos como municipio. Conoceremos los sueños y aspiraciones del municipio, que nos posibilite construirlo juntos y de manera corresponsable”, señaló.

La autoridad edil también adelantó que este proceso de consulta ciudadana busca ser eficaz para que en un tiempo prudente se consiga sistematizar los diferentes criterios sobre la Carta Orgánica.

“Queremos hacer un proceso intenso pero rápido, la idea es que en tres meses hagamos la mayor cantidad de consultas posibles y lleguemos a una nueva versión en la Asamblea de la Paceñidad y tengamos un texto mejorado con el trabajo de todos ustedes”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la Fundación Jubileo, pidió que este proceso de consulta se alejará de intereses sectoriales, para asumir una nueva visión que exteriorice el bien colectivo.

“Pedirles que cuando reflexionemos sobre este contenido podamos pensar, no en el sector del cual estamos viniendo, sino en el principio del bien común, que es el casi millón de habitantes, tengan la posibilidad de tener oportunidades de lograr un desarrollo pleno. No se pretende llegar a conclusiones o resoluciones, aquí estamos trabajando en la construcción de un documento tan importante que tendrá su momento de validación”, dijo Núñez.

En los siguientes tres meses, el Concejo Municipal instalará un proceso de socialización, tanto con organizaciones territoriales como con las funcionales y sectoriales del municipio.

Por su parte, la concejal Kathia Salazar manifestó que el aporte de la comunidad en los talleres de socialización será fundamental, en la construcción de la Carta Orgánica. “Hoy se está empezando una etapa de un documento cuya elaboración se ha iniciado el 2009 con mucha participación, sabemos que la socialización con los propios vecinos, que son actores fundamentales en la población, es para nosotros muy importante y más aún escuchar lo que puedan aportar”, remarcó.

“Todos los concejales vamos a estar participando en este etapa de socialización, tenemos un gran compromiso con la ciudadanía en este tema, este domingo que la gente espere la separata de la Carta Orgánica, que se va a publicar en el periódico, que la pueda leer, que pueda informarse y sentir que es su carta”, afirmó la concejal Salazar.

CONTROL SOCIAL

A su vez, el representante del Organismo de Participación y Control Social, Wálter Sempértegui, afirmó que esta instancia hará un permanente seguimiento a los talleres de socialización del documento propuesto, para que los aportes de la ciudadanía sean efectivamente incorporados.

“Nosotros vamos a velar fundamentalmente porque haya una participación ciudadana, que se reconozcan los derechos de los ciudadanos, de las juntas y organizaciones, y que haya un acercamiento entre el Control Social y la comuna para que se genere un mejor trabajo de coordinación con el municipio”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad