[Edgar Ruiz]

Multa para abogados


Hace meses el gobierno propuso, para disminuir la retardación de justicia en Bolivia, el cobro de una multa para los abogados que falten a las audiencias.

Y es que seguramente una de las principales causas para la retardación de justicia en Bolivia, para que no puedan instalarse las audiencias, es la falta de los abogados, jueces, fiscales, partes o como se dio en el caso insólito del bebé Alexander, donde faltó el secretario. Todo esto lleva en la mayoría de los casos a las “chicanas jurídicas”.

Generalmente las faltas se respaldan con el uso y abuso de los “certificados médicos”. Se debería dar por válido un certificado médico solo si existe “internación de la persona en un centro hospitalario”, no cuando se halla libremente caminando.

Aprovechando que se revisa el Código de Procedimiento Penal en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, se debería plantear el cobro, digamos de una multa de 800 bolivianos a todo abogado, juez, fiscal e inclusive parte que no asista, en forma injustificada, a una audiencia y ese dinero debería ir en forma inmediata, para la parte que asista a la audiencia. El dinero debería ser cancelado antes de ser instalada la próxima audiencia, para lo cual se debería crear medidas coercitivas como la destitución inmediata en caso de no pago del juez y fiscal, declaración en rebeldía para la parte que no pague y retiro de licencia momentánea (manejo de base de datos por Internet) para el abogado impago.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Caricatura


Sociales

SAO PAULO- NUEVA YORK SOBRE 4 RUEDAS

Jorge Terrazas, Gabriel Lora y Darío Lora.

"ARTEPORBOL" CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO

Maurito Vásquez, Reynaldo Rojas, Mariano Llanos y Margot Tovar.