[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Viajes seguros en Semana Santa


En la Semana Santa que se inicia el domingo de ramos y culmina el domingo de resurrección nos abocamos a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Durante estos días y en especial los fines de semana, muchas personas realizan viajes a distintos lugares de la ciudad, donde se destacan los desplazamientos hacia el área rural.

Como ya mencioné anteriormente, tres son los factores que intervienen en el fenómeno del tránsito: el factor humano, el vehículo y el medio ambiente compuesto por la vía y las condiciones atmosféricas. El 95% del control de estos factores está en manos del conductor, quien debe estar preparado a la hora de conducir, ya sea un vehículo de servicio público o de servicio particular. En ese entendido es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Revise el estado de su vehículo en un taller mecánico de confianza. Es muy importante hacer una revisión general de líquidos y de todos los sistemas del motorizado (aceite, líquido refrigerante, neumáticos, luces, limpiaparabrisas, etc.)

• Si toma medicamentos es imprescindible que siempre sea bajo control médico; lea el prospecto para estar seguro de que su tratamiento no tiene efectos negativos sobre la conducción, como somnolencia, mareos, vértigo, etc.

• Minimice el efecto de distracción frente al volante, no programe el GPS, no fume, no coma, no busque emisoras de radio, apague el teléfono móvil mientras conduce, no utilice elementos distractores.

• Adopte una buena posición al conducir, coloque correctamente su asiento, sin reclinar demasiado el espaldar hacia atrás, porque provocaría un mal funcionamiento del pretensor y del cinturón de seguridad.

• No conduzca más de tres horas seguidas y si lo hace, cada dos horas baje del vehículo y descanse por unos 20 minutos. Además, evite cualquier tipo de alimentación pesada que le provoque fatiga al conducir.

• Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, los niños menores de 9 años deben utilizar un sistema de retención infantil (sillas, cojines y respaldos).

• Mantenga una distancia de seguridad prudente con el vehículo que lo antecede, esto le permitirá maniobrar y detener el vehículo sin problemas en caso de que suceda algo imprevisto.

• Si se va a descender en la vía, por algún desperfecto en el vehículo, use chaleco reflectante y los respectivos triángulos de seguridad.

• Evite consumir alcohol horas antes y durante el viaje. Conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas está sancionado con la suspensión de la licencia de conducir.

• Si viaja de noche tome en cuenta que no tiene la misma agudeza visual que de día, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.

• Respete las señales de tránsito, como no adelantar en curvas, líneas amarillas continuas, no exceda límites de velocidad, no lleve carga o personas en exceso.

• Tenga a la mano los teléfonos de sus contactos de emergencia y familiares en caso de sufrir un accidente o protagonizar un hecho de tránsito.

Recuerde que usted es un “ser humano”, que por muy buen conductor que sea, los riesgos lo afectarán de la misma manera que a los demás. Disfrute su viaje, no es una competencia de automovilismo, su lugar de destino lo estará esperando a cualquier hora.

Finalmente, si es peatón, tome en cuenta lo siguiente:

• Esté atento en el momento de cruzar la carretera, observe a ambos lados.

• No use su celular en el momento de realizar el cruce.

• Cuando vaya sobre la carretera, camine en sentido contrario a los vehículos, es decir por el lado izquierdo.

“Cuide su vida y la vida de los demás”.

El autor es docente UNIPOL.

borismen55@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Caricatura


Sociales

SAO PAULO- NUEVA YORK SOBRE 4 RUEDAS

Jorge Terrazas, Gabriel Lora y Darío Lora.

"ARTEPORBOL" CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO

Maurito Vásquez, Reynaldo Rojas, Mariano Llanos y Margot Tovar.