Suscriben declaración conjunta

Líderes opositores: En Bolivia existe crisis democrática

• El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, reapareció y oficialismo lo critica por apoyar manifiesto de opositores, algunos consideran que debe renunciar a la vocería • Autoridades y parlamentarios oficialistas rechazaron la firma de la declaración en defensa de la democracia y la justicia


VICTOR HUGO CÁRDENAS, CARLOS MESA, JORGE TUTO QUIROGA, RUBÉN COSTAS, LUIS REVILLA Y SAMUEL DORIA MEDINA SUSCRIBEN EL PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.
 GALERÍA(2)

Dos expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, un exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, y tres líderes de partidos y organizaciones políticas vigentes como Rubén Costas (Demócratas), Luis Revilla (Sol.bo) y Samuel Doria Medina (UN), suscribieron ayer una Declaración Conjunta en defensa de la democracia y de la justicia.

Los personajes políticos, contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS), que gobierna el país por más de 10 años consecutivos rechazan la persecución política del gobierno de Evo Morales a opositores.

El hecho no fue bien recibido por varios actores del oficialismo, que llenaron de calificativos a sus contrarios. En cambio, en las redes sociales tuvo más aceptación que rechazo y sorprendió la aparición del agente de la demanda marítima y exmandatario Carlos Mesa.

DOCUMENTO

Concretamente, el documento firmado por las exautoridades y líderes políticos se refiere a la defensa de los valores democráticos, rechazo a la persecución política, respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, además observa la carencia de independencia de la justicia boliviana.

El documento, que fue leído en un acto donde ninguno de los líderes brindó declaración alguna, en horas de la mañana, sostiene que trabajarán unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y que se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia.

Añade que para conseguirlo harán públicas todas las arbitrariedades presentes y futuras que “judicialice la política”, también impulsará un informe serio y documentado de la persecución política por parte del gobierno de Evo Morales contra la oposición, a lo largo de los once años de su gestión.

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

“Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, anuncia también el documento opositor.

Señala, asimismo, que “la conquista de la democracia y la justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo. Por ello, cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo, tanto en la conformación de los órganos del Estado –Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral–, como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía”.

INTROMISIÓN EN JUSTICIA

Respecto a la justicia, señala que el Gobierno se inmiscuyó en la independencia de la justicia, transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política. Asimismo, exige al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, que acabe con las persecuciones con motivos políticos.

“El Gobierno ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha violado normas, o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos. La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios, cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.

Sobre las elecciones judiciales, señala el pronunciamiento que la Asamblea Legislativa deberá nombrar una Comisión Independiente que haga la evaluación meritocrática de los postulantes. Esa Comisión deberá tener representantes de toda la sociedad. Su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea, para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial establecido en la Constitución.

CUESTIONAMIENTO AL TSE

En cuanto al Órgano Electoral, expone que existe preocupación por el reciente nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, donde la mayoría tienen afinidad con el MAS, lo cual no garantiza la neutralidad de dicha institución, por tanto, de los procesos electorales que se realicen en el futuro.

También pide el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría de los bolivianos se pronunció contra el intento de una nueva postulación del presidente Morales.

“Por tanto, exhortamos con vehemencia a los gobernantes y a todos los funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo. Cualquier intento de forzar una nueva postulación del primer mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”.

CARLOS MESA

Llamó la atención la presencia del expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien fue ratificado por el presidente Evo Morales, con quien tuvo en marzo una reunión.

Mesa participó ayer del pronunciamiento de los líderes opositores, lo cual fue criticado por el diputado oficialista René Zabaleta, quien señaló que el expresidente debe renunciar a la vocería en el tema marítimo.

“Carlos Mesa está donde hay aplausos, no tiene un proyecto de país, no tiene una propuesta ideológica y cuando un día la tenga será un adversario sólido y con quien podremos debatir (…) Afecta a la vocería de la demanda marítima, sí al señor Mesa moralmente le corresponde dejar la vocería sobre la causa marítima, porque lo único que hará es mezclar las cosas”, dijo Zabaleta.

ANÁLISIS

Para el analista Iván Arias, la Declaración Conjunta, en defensa de la democracia y de la justicia, es un acto histórico porque los principales líderes del país se unieron para denunciar las agresiones que sufre la ciudadanía.

En horas de la tarde, el líder demócrata Rubén Costas brindó una declaración sobre el pronunciamiento, después que en la mañana no quisiera emitir criterio alguno. En la oportunidad, dijo que el documento tuvo una amplia repercusión a nivel nacional.

Costas añadió que sumarse al pronunciamiento no significa que existe una alianza partidaria con acuerdo con los expresidentes y líderes políticos, sino más bien se trata de la defensa de la democracia y la justicia.

El expresidente Jorge Quiroga también brindó una conferencia de prensa, en horas de la tarde en el aeropuerto de la ciudad de El Alto Insistió en que debe respetarse los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2017.

OFICIALISMO RECHAZA

Autoridades y parlamentarios oficialistas rechazaron la firma de la Declaración en defensa de la democracia y la justicia. El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró que en Bolivia existe una amplia democracia y que la justicia cada vez es más imparcial.

“La democracia en Bolivia tiene niveles extraordinarios de alcance (…) hay una absoluta garantía en la libertad de expresión (…). El pronunciamiento de quienes fueron autoridades en el pasado no me causa preocupación”, dijo Siles.

Mientras que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que la unificación de los líderes opositores responde a órdenes norteamericanas, que buscan perjudicar el gobierno de Evo Morales.

El diputado oficialista Edgar Montaño señaló que el pacto de los líderes opositores solamente busca desestabilizar al Gobierno del MAS, así como sucedió en Venezuela y otros países sudamericanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad