Habría sido suspendida reunión Morales-Macri

• Cancillería boliviana no confirmó ni negó el hecho


EVO MORALES Y MAURICIO MACRI, PRESIDENTES DE BOLIVIA Y ARGENTINA, RESPECTIVAMENTE.

El encuentro entre los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, fue suspendido debido a la reprogramación del partido de fútbol de los clubes Boca Junios y River Plate, que debía realizarse el próximo 16 de abril. El clásico argentino se postergó para el 14 de mayo, fecha en que el mandatario del vecino país estará a China.

Según el medio digital Infobae, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) condicionó la agenda diplomática argentina, que en marzo pasado programó el encuentro de ambos mandatarios en Buenos Aires.

“Es una lástima que la AFA condicione nuestra política exterior. Pero a veces el fútbol es una razón de Estado que puede más que cualquier cosa”, explicó una fuente de la Casa Rosada a Infobae, en tono irónico aunque realista.

EL DIARIO consultó con funcionarios de la Cancillería boliviana si la suspensión del encuentro era oficial, pero no confirmaron ni negaron el hecho. Sólo dieron el dato de que Palomeque aún estaba en Argentina hasta ayer y era la única autoridad que podía informar del hecho.

Entre otros temas, la agenda entre Morales y Macri iba a incluir las negociaciones por la venta de gas boliviano, el espinoso tema del decreto migratorio del gobierno argentino para expulsar extranjeros que delinquen y la situación de Venezuela.

En medio de las quejas de Bolivia por el decreto migratorio de Argentina, que surgieron hace dos meses atrás, el presidente Macri invitó a Morales a ver en la Bombonera el superclásico de fútbol.

En el encuentro del martes de los vicecancilleres de la Argentina y de Bolivia, Pedro Villagra Delgado y Guadalupe Palomeque de Taboada, respectivamente, se había acordado que la visita de Morales se efectuaría el 14 de mayo, que es cuando dispuso la AFA el partido.

Sin embargo, inmediatamente, los delegados de Argentina tuvieron que excusarse porque Macri estará viajando para esa fecha a Pekin, para reunirse con Xi Jinping.

Los vicecancilleres de Bolivia y la Argentina acordaron establecer un mecanismo de consultas políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.

También se comprometieron a realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Boliviano - Argentino y la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba - Salvador Mazza.

Asimismo, anunciaron reuniones de los comités de integración fronteriza de Yacuiba - Salvador Mazza, Bermejo - Aguas Blancas y La Quiaca - Villazón durante este año.

Según el boletín institucional, los vicecancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo de las drogas y el crimen organizado.

Según Infobae, se dejó para la eventual reunión de presidentes de los temas más complicados: la reacción de Bolivia ante el decreto migratorio de Argentina, las negociaciones por la venta de gas y el tema de Venezuela. La negociación por el gas de Bolivia está en plena curso. Se debe rediscutir el contrato, en términos de la cantidad de gas que está dispuesto a enviar Bolivia a Argentina este año.

A la vez, Macri quiere abordar con Evo Morales el tema de Venezuela, más allá de que ambos tienen posiciones antagónicas y el presidente boliviano respalda abiertamente al régimen de Nicolás Maduro. Pero todo esto deberá esperar para más adelante o para cuando la AFA decida poner los planetas del fútbol en la misma órbita de los presidentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad