Juez ordena libertad de Ernesto Suárez Sattori



ERNESTO SUÁREZ, EXGOBERNADOR DE BENI Y VICEPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DEMÓCRATA SOCIAL.

El exgobernador del Beni y primer vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez Sattori, logró ayer la cesación de la detención preventiva, que cumplía en el penal de Mocoví, desde hace casi un mes. La noticia fue celebrada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y todos los parlamentarios de su organización.

Ahora, el político opositor se defenderá en libertad por el caso de la supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

La nueva determinación de la justicia beniana, de disponer la libertad de Suárez, establece medidas sustitutivas, que implican, entre otras, el pago de una fianza económica de 30 mil bolivianos y la prohibición de tomar contacto con actuales funcionarios de la Gobernación y otros implicados en el caso.

Según la agencia de noticias ANF, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rodrigo Guzmán, acompañó a Suárez en la audiencia de cesación de detención preventiva e informó de su libertad.

Guzmán dijo que la nueva decisión judicial fue asumida por el juez Jorge Limpias, quien instaló la audiencia cerca a las 08.30 horas de ayer, miércoles, en el Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

“La audiencia fue llevada adelante a solicitud de la defensa de Suárez y, aunque al inicio de ese acto, la Gobernación del Beni, en el afán de perjudicar (al investigado) trató de recusar al juez, este no aceptó y tras un cuarto intermedio, pasado el mediodía, dio a conocer la resolución de la libertad de Suárez. Nosotros felicitamos la decisión que se asumió, porque Ernesto Suárez siempre quiso defenderse en libertad”, expresó el parlamentario.

Suárez fue enviado a la cárcel de Mocoví el pasado 16 de marzo y los políticos opositores calificaron ese hecho como flagrante acto de “persecución política”.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien llegó ayer a la ciudad de La Paz, festejó la medida asumida por la justicia beniana. “Estamos muy contentos de que nuestro primer vicepresidente ya no va a estar preso, ha salido con medidas sustitutivas y esa es una buena noticia para nosotros, por la injusticia, por el atropello y por el tremendo error que se había cometido”, afirmó la autoridad cruceña.

Tras la audiencia, el líder opositor salió del tribunal de justicia departamental y fue recibido con aplausos y vítores por parte de sus seguidores, que lo esperaron afuera del edificio.

Durante este tiempo, los Demócratas realizaron intensa campaña a través de las redes sociales, denunciando “persecución política” contra líderes de la oposición, incluso solicitaron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la situación que enfrentaban Suárez, Carmelo Lens, Leopoldo Fernández, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad