En siete operativos

Policía incautó 38 kilos de droga valuada en $us 600 mil



Presentación de la droga incautada en los seis operativos.

En siete operativos, realizados en los últimos días en varios regiones del país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), logró aprehender a dos colombianos y un boliviano, además de incautar más de medio millón de dólares en cocaína y marihuana, que en su mayoría tenía como destino final Chile, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

OPERATIVOS

Romero detalló, ayer, en conferencia de prensa, que en el primer operativo, que se realizó el 6 de abril, en el control del aeropuerto internacional de El Alto, se verificó que embalados en una caja de cartón, al interior de vasos térmicos, se pretendía camuflar el envío de cocaína procedente de Pando y con destino final Johannesburgo, Sud África. El precio de esta cantidad de narcóticos, según Romero, está valuada en $us 80 mil.

El 8 de abril, en un segundo operativo, Umopar Yungas, en la localidad de Palos Blancos, procedió al secuestro de una mochila, que contenía un “envoltorio” en el que se trasportaba siete kilos de marihuana, valuada en 1.000 dólares.

El 10 de abril, en otro operativo en el aeropuerto de El Alto, los efectivos antidroga procedieron al cateo de una caja de cartón sospechosa, en cuyo interior se encontró una sustancia blanquecina, que luego de la prueba de campo se confirmó que era cocaína, cuyo origen es Cobija, Pando, y el destino era Sídney, Australia. El valor de la droga se calcula en 460 mil dólares.

El pasado 10 de abril, en el cuarto operativo, en la población denominada Chojnapata, de la provincia Omasuyos, del Departamento de La Paz, efectivos de la Felcn aprehendieron a un sujeto, que conducía una motocicleta, en posesión de una mochila, que en su interior tenía 15 paquetes tipo ladrillo de cocaína, de un kilo cada uno. El valor estimado de la droga es de 30.000 dólares.

En otro operativo, efectuado el martes, en la localidad fronteriza de Desaguadero, una pareja de nacionalidad colombiana fue interceptada en “La Plaza Azul”, quienes en sus mochilas portaban 8,7 kilos de marihuana, que tenía como destino Chile. El precio estimado de este producto en ese país es de 52 mil dólares. Los detenidos son Julio Andrés Segura de Porto Carrero y Edin de las Mercedes Molina.

En un sexto operativo, realizado también en el Aeropuerto de El Alto, en el sector de carga, se verificó, mediante pruebas de campo, que telas embaladas para su envió estaban impregnadas con cocaína pura, cuyo peso era de 3,6 kilos, valuados en 15.000 dólares.

La procedencia de este embarque de telas es de Sucre y el destino era Bogotá, Colombia.

TOTALES

“En total, en estos operativos, se ha secuestrado 23,2 kilos de cocaína, 15,7 kilos de marihuana, con lo que se afectado al narcotráfico por un total de 638 mil dólares. En forma paralela se procedió a la aprehensión de dos colombianos y un boliviano. Estos operativos siguen en curso de investigación, para determinar la identidad de los remitentes y de los receptores de la droga”, detalló Romero.

DEMANDA CHILENA

Por su lado, el director nacional de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, explicó que en el caso de los colombianos, estos partieron de su país y prosiguieron por Ecuador y Perú y Chile para llegar a Bolivia.

“Aproximadamente, cada kilo de esta sustancia estaría valuada entre dos mil a tres mil dólares. Cabe resaltar que traen esto por la alta pureza de la marihuana”, señaló Delgadillo.

La autoridad también informó que sólo el día miércoles, en el departamento de Potosí, se logró la incautación de 100 kilos de marihuana, que tenía destino Chile.

ESTADÍSTICAS

Delgadillo detalló que, a la fecha, en 2017, la Felcn ha ejecutado 3.196 operativos, en los cuales ha secuestrado más de una tonelada de cocaína; pasta base de cocaína 3,3 toneladas y marihuana, en la cantidad de 138,5 toneladas.

También se ha destruido 11 laboratorios de cristalización de droga, nueve laboratorios de reciclaje y 1.020 fábricas, además de 998 personas aprehendidas, de diferentes nacionalidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad