83% de población infanto juvenil sufre violencia



Médicos del Hospital Juan XXII festejan a niños de la zona de Munaypata.

La Defensoría del Pueblo informó que el 83% de niñas, niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia en sus propios hogares, es por ello que la institución defensora exige el fortalecimiento de políticas estatales, que garanticen la protección en todos los ámbitos de esta población vulnerable.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que, según datos de la gestión 2016, se registraron 34 infanticidios, 1.027 hechos de violencia contra niños y niñas y 1.206 casos de maltrato contra adolescentes, lo que representa un 83% de la población infanto juvenil, que sufre algún tipo de maltrato en sus propios hogares.

Más de 20 mil niñas, niños y adolescentes viven en centros de acogida, de ellos el 75% tiene familias; alrededor de mil niñas y niños viven en centros penitenciarios junto a sus progenitores, donde están expuestos a sufrir algún tipo de violencia; mientras que 10 mil se encuentran en situación de calle.

Además que se estableció la principal causa estructural para la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, la práctica y el ejercicio de la violencia como conducta habitual en todos los ámbitos primarios de socialización de esta población.

En el mismo comunicado, se insta a la población a no quedar impasibles ante una realidad de violencia, puesto que como sociedad se tiene la obligación de garantizar con prioridad el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, que comprende la preeminencia de sus derechos.

La primacía es recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado.

La entidad defensora pidió a los medios de comunicación servidoras y servidores públicos y a la sociedad en su conjunto, a ser aliados en la protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, transmitiendo valores y principios que repercutan sobre el comportamiento y la conducta social.

Así como también la Defensoría del Pueblo recalcó la importancia de trabajar de manera articulada y conjunta en este propósito que tiene que ver con la sostenibilidad y la vigencia de una sociedad en progreso, con políticas públicas preventivas y eficaces.

FESTEJOS

El día de ayer, varias instituciones festejaron a los niños; los colegios no fueron la excepción, ya que de cada establecimiento los niños salían disfrazados y con obsequios en sus brazos.

El Hospital Juan XXII, de la zona de Munaypata, también se adhirió a los festejos por el Día del Niño, y los profesionales de este nosocomio brindaron un momento de alegría a los infantes de la zona, con juegos, concursos y premios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19526 Bs.

Publicidad