Empresarios plantearon diversificación productiva

• El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, señaló que el índice de industrialización durante los últimos 30 años se mantuvo alrededor del 16%


El 82% de las exportaciones bolivianas se concentra en tres rubros, hidrocarburos, minerales y soya.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, propuso esta semana la diversificación productiva y el desarrollo integral de la economía, en razón a que Bolivia necesita generar tasas de crecimiento mayores a las presentes.

En la reciente década, el crecimiento de la economía se ha estancado alrededor de 4.5 por ciento inclusive ha retrocedido respecto de 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) marcó 6.8 porciento.

El 82% de nuestras exportaciones se concentran en tres rubros, hidrocarburos, minerales y soya. El índice de industrialización, durante los últimos 30 años, se ha mantenido alrededor del 16%, sostuvo Kempff, en discurso que ofreció en un acto realizado en un céntrico hotel de la capital esta semana, en conmemoración del Centésimo Vigésimo Séptimo aniversario de creación de la Cámara Nacional de Comercio, fundada en 1980.

“Debemos trabajar juntos para modificar este índice los próximos años, asimismo, debemos encontrar soluciones a los problemas que nos han afectado durante décadas. Una inversión planificada es importante para diversificar la matriz productiva”, sostuvo Kempff ante un auditorio de alrededor de 200 invitados que se congregó para expresar sus congratulaciones al directorio en funciones, luego de la conclusión del mandato del extitular de la entidad privada, Fernando Cáceres.

SECTORES

“Debemos desarrollar el sector del turismo, aprovechando los atractivos del país; el sector de servicios, el sector agrícola especialmente en los valles y altiplano”, sostuvo.

CIFRAS

En una prolongada alocución Kempff sostuvo: “Nuestro desafío es elevar nuestro PIB per cápita (ingreso por persona) de $us 2.700 a $us 5.500 el 2025, necesitamos crecer anualmente a un 7%, y requerimos una inversión de 25% del PIB. En el último quinquenio hemos invertido en promedio el 19% de nuestro PIB”.

Para ese propósito planteó la necesidad que el Gobierno mejore el clima de inversión, necesitamos complementarnos mejor entre el sector público y privado y requerimos, mejorar canales de coordinación para eliminar los obstáculos a la inversión.

Bolivia creció en promedio 5 % en los últimos 10 años con un adecuado manejo macro económico y la paz social, lo que permitió mejorar la demanda agregada y el consumo, mejorando los balances de las empresas, indicó.

La entidad se apresta a elegir esta semana un nuevo directorio, luego de concluida la gestión de Cáceres, quien fue distinguido en el acto de celebración del 127 aniversario del gremio privado.

ESFUERZOS CONJUNTOS

Hace unos días el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, manifestó su interés de analizar la diversificación productiva con Bolivia. En este proceso se buscan estudiar los avances y desafíos en el cambio de la matriz productiva desde una mirada regional y nacional.

De acuerdo con la Fundación Jubileo ambos países alcanzaron resultados en los últimos diez años para avanzar en su desarrollo, pero todavía tienen una alta inversión en la exportación de materias primas y necesitan acceso a tecnología, nuevos mercados y mayor inversión en conocimiento.

“La caída de los altos precios de las materias primas hace evidente la necesidad de encarar políticas de mediano y largo plazo que apunten hacia la diversificación de la matriz productiva para alcanzar un desarrollo sostenible”, expresa un comunicado de esa entidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad