Actos por Bicentenario de La Batalla de La Tablada



Actos por el Bicentenario de La Batalla de La Tablada comenzaron con ofrendas florales en San Lorenzo.

Tarija.- Con ofrendas florales a los pies del monumento del prócer José Eustaquio ‘Moto’ Méndez, en el municipio de San Lorenzo, se iniciaron el ayer los festejos por el Bicentenario de La Batalla de La Tablada, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

Diferentes carteras de Gobierno, unidades descentralizadas, la Gobernación de Tarija, alcaldías, subgobernaciones y otras instituciones del departamento hicieron presentes sus ofrendas florales a los pies del monumento del ‘Chapaco’ Eustaquio ‘Moto’ Méndez.

El inicio de las actividades conmemorativas en esa región contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

El acto central se desarrolló en el municipio de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez, distante a 15 kilómetros de Tarija, donde nació ‘Moto’ Méndez y se encuentra la casa del guerrillero.

La madrugada del 15 de abril de 1817, José Eustaquio ‘Moto’ Méndez, al mando de sus montoneros, derrotaron al ejercito realista en la batalla decisiva por la libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, hoy Tarija.

MORALES RECUERDA A ‘MOTO’ MÉNDEZ

El presidente Evo Morales, que aún se encuentra en recuperación, tras una operación en la garganta, recordó el sábado la histórica Batalla de la Tablada, en el Departamento de Tarija y destacó la lucha del prócer boliviano Eustaquio ‘Moto’ Méndez.

“Recordamos 200 años de la Batalla de la Tablada, la lucha del Moto Méndez y sus Montoneros del pueblo contra el colonialismo. #Tarija200años”, escribió en su cuenta Twitter.

El 15 de abril de 1817, el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la denominada Batalla de la Tablada, donde patriotas, liderados por Eustaquio ‘Moto’ Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, derrotaron al ejército realista.

Ese episodio histórico puso en jaque al ejército realista dando lugar a la independencia del departamento de Tarija, región rica en recursos hidrocarburíferos y sostén de la economía boliviana.

“#Tarija200años, con industrialización, fruto de la nacionalización. Tierra rica en alegría y energía; el Chaco, esperanza para toda Bolivia”, manifestó. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad