Cada año en Bolivia

845 mujeres mueren por cáncer cérvico uterino



Imagen referencial de la Vacuna contra el virus del papiloma humano

En Bolivia se registran por año al menos 2.029 casos nuevos de cáncer cérvico uterino de los cuales alrededor de 845 mujeres pierden la vida debido a la detección tardía de esta patología, según datos del Ministerio de Salud.

El cáncer cérvico uterino es una enfermedad que afecta sólo a mujeres el mismo que se inicia en las células de la superficie del cuello uterino. Por lo general se desarrolla de manera progresiva.

Todos los cánceres cervicales son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), explicó la responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en las mujeres. Se calcula que en 2012 hubo 530.000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina cáncer y aproximadamente 270.000 defunciones de cáncer de cuello uterino, se registran cada año.

PRIMERA FASE

En una mayoría de los casos, la fase primaria de la patología no presenta síntomas, es por ello que las féminas al no darse cuenta no se realizan las pruebas de detección precoz, y cuando la enfermedad avanza recién presentan situaciones de sangrados, malestar general, dolor abdominal, pérdida de peso e incluso llegar a la muerte.

El cáncer de cuello uterino ocasionado por el virus del papiloma humano puede presentar otras complicaciones, como las verrugas comunes, tanto en manos como en pies, verrugas genitales, papilomatosis respiratoria recurrente (laringe, tráquea y broquios), entre otros.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus del papiloma humano son la causa de infección viral más común del tracto reproductivo, la mayoría de las mujeres y de los hombres que contraen la patología, se da poco después del inicio de la vida sexual.

Un aspecto preventivo para no padecer de cáncer cérvico uterino, es la vacuna contra el virus del papiloma humano, la misma que previene en un 80%, de los tipos causantes del cáncer de cuello uterino, además que produce en el organismo defensas contra el VPH.

DOSIS

Las dosis deben aplicarse con un intervalo de 6 meses y se debe administrar con un inyectable por vía intramuscular en el brazo de lado izquierdo. Por otro lado, al igual que la aplicación de otras vacunas puede traer consigo algunas reacciones como una fiebre leve y dolor en el sitio de inyección y enrojecimiento.

La vacuna contra el VPH consiste en tomar las proteínas de la superficie del virus, que cuando se replican toman la misma acción del virus, con la diferencia de que dentro de la estructura no hay ADN, que es lo que hace peligroso al virus, según explicación de la doctora Solano.

Al no existir ADN no existe interacción con la célula, una vez inyectadas en el organismo el sistema inmunitario empieza a reconocer la estructura de la superficie del virus y genera anticuerpos contra estas proteínas.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que a pesar de las brechas culturales que existen en el país, sobre todo en las áreas rurales donde se crean grupos de anti vacuna, que a través del internet difunden falsa información, lo único que logran es sosiego y desinformación en la población.

Según el Ministerio de Salud, con la inserción de la vacuna contra el virus del papiloma humano se estima que evitará aproximadamente 845 muertes anuales de mujeres adultas jóvenes y que el Estado ahorrará alrededor de 2.939.809 dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad