Seis municipios en situación crítica

Tarija avanza pero no logra bajar la pobreza

• Entre 2006 y 2014 el departamento percibió $us 3.700 millones por regalías e IDH, según un estudio de la Fundación Jubileo • Desde entonces, hubo avances socioeconómicos, pero se mantienen las brechas entre la población urbana y rural


Seis municipios del departamento de Tarija, que celebró el Bicentenario de la Batalla de la Tablada el pasado 15 de abril, registran los mayores indicadores socioeconómicos de pobreza, medidos en necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En su territorio, se encuentran los principales megacampos petroleros del país, siendo ellos los de San Alberto, Sábalo y Margarita, este último, compartido con Chuquisaca. Tarija aporta con el 70 por ciento de la producción de gas natural al país.

De acuerdo con una publicación de Fundación Jubileo (Revista Jubileo Nº 32), el porcentaje de Pobres en Tarija, según NBI, para el 2012 fue 35%, pese a que son los seis municipios donde se produce hidrocarburos, cuatro muestran un porcentaje de pobreza mayor respecto al promedio departamental: Entre Ríos 60,8%, Padcaya 59%, Villamontes 43,4% y Caraparí 43,2%; en tanto que el municipio de Yacuiba, se sitúa con 34,4% y sólo Bermejo tenía un menor nivel de pobreza, con el indicador de 29,6%, indica el estudio.

AVANCES

Pese a este escenario, la publicación sostiene que si bien ha habido una cierta mejora en las mismas proporciones de un período a otro, se han mantenido las brechas de desigualdad, debido a que se mantienen agudas diferencias entre la población urbano-rural; indígena y no indígena.

La Fundación Jubileo publicó a fines de 2015 el documento: ¿Por qué persiste la pobreza en regiones productoras de gas y minería pese a los ingresos extraordinarios que tuvieron? Para ello se evaluaron las condiciones de precariedad en las que vive la población en aquel departamento y principalmente en los municipios vinculados a la producción de gas natural.

ESCENARIO RECIENTE

Posteriormente, la misma entidad privada presentó otro documento, titulado “Impacto económico y social de los hidrocarburos en el Departamento de Tarija 2005-2014”, donde se destacó la inversión en infraestructura caminera, urbana y rural, educación, salud, saneamiento básico y desarrollo agropecuario, incluyéndose la transferencia en dinero bajo el programa Prosol, que habría elevado el ingreso de los campesinos.

INGRESOS

En el estudio se valoraron los impactos de la inversión pública y las transferencias petroleras por el IDH. En el período 2006-2014, el departamento de Tarija recibió 3.700 millones de dólares por regalías y el Impuesto Directo a los Hidreocarburos (IDH), equivalente aproximadamente al 15% del total del Producto Interno Bruto departamental. “El Departamento de Tarija es altamente dependiente del sector hidrocarburos. La tasa promedio de crecimiento anual, del PIB fue de 9,8%, pero si se excluye la producción de hidrocarburos ésta disminuye a 3,8%”, advirte el estudio.

AVANCES

“Se aprecia que el ¨departamento de Tarija, al año 2013, presentó el menor porcentaje de personas con diarrea en el país, ello sugiere que el trabajo en saneamiento básico estaría obteniendo resultados interesantes”.

Asimismo, el documento refirió que uno de los programas más destacables financiados con recursos fiscales del sector hidrocarburos es el seguro de salud, el mismo que logró una amplia cobertura a favor de su población; sin embargo, queda en duda su sostenibilidad, frente a las variaciones en los ingresos, por la volatilidad de precios del petróleo.

SOSTENIBILIDAD

Los autores de la investigación, Raúl Velásquez y Sandra Sánchez, comentaron que ante el descenso de los precios del petróleo, alrededor de 50 dólares el barril, no parece posible que los logros alcanzados en varios sectores puedan ser sostenibles, a no ser que tanto la Gobernación como los municipios desarrollen un plan de desarrollo, que articule los sectores dinámicos y sociales.

CALIDAD DE VIDA EN TARIJA

- La inversión pública en los municipios productores de hidrocarburos debería estar orientada a mejorar las condiciones de las viviendas.

- El 34% de la población de Padcaya habita en viviendas con inadecuados materiales, al igual que Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y Villamontes.

- En relación con la asistencia escolar (considerando los años de estudio aprobados) las poblaciones de los municipios de Yacuiba, Bermejo, Caraparí, Entre Ríos y Padcaya estaban en niveles superiores al promedio Departamental con el 49%.

- En cuanto al acceso a la salud, las poblaciones de Villamontes, Yacuiba y Entre Ríos, hasta el año 2012, tenían inadecuada atención con porcentajes superiores al promedio departamental de 13%.

- Respecto al acceso de la población a energía eléctrica y combustible para cocinar, los municipios de Villamontes, Caraparí, Entre Ríos y Padcaya presentan dificultades superiores al promedio departamental.

- Sobre el acceso de servicio de gas domiciliario por cañería, para el 2012, el municipio de Padcaya no tenía viviendas con acceso a dicho servicio. Entre Ríos y Caraparí, contaban con un acceso de 10% y 15%, respectivamente.

Fuente: Fundación Jubileo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad