Secretario General de OEA:

Es “acción represiva homicida” dar armas a civiles venezolanos

• El oficialismo y la oposición realizarán hoy marchas paralelas, tratarán de evitar violencia


En esta jornada, chavistas y opositores se movilizarán en marchas paralelas, la comunidad regional exhortó a evitar actos violentos en estas manifestaciones de Venezuela.

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida, que incita a la violencia”.

“Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen acciones represivas homicidas que incita a la violencia”, afirmó ayer Almagro, en un comunicado que emitió, después que el Gobierno de Venezuela aprobara el lunes la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

“Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento, que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestarse en paz”, agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para hoy en Venezuela y de protestas de venezolanos en el extranjero.

CONVOCATORIA

Almagro subrayó en el comunicado que “las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad”, por lo que mañana (hoy) “los derechos del pueblo -sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores- deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva”.

Para hoy, la oposición ha convocado a protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España, el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para hoy.

El lunes, anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

“Un fusil para cada miliciano”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias, integrado por civiles, que creó el fallecido expresidente Hugo Chávez, en 2009, para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

PREOCUPACIÓN DE EEUU

Más tarde, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela “llevará al desastre” al país caribeño.

“Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades”, indicó ayer un alto funcionario del Departamento de Estado, en conferencia telefónica con periodistas ante las protestas masivas convocadas para hoy en Venezuela.

“El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten”, agregó la misma fuente, en referencia a la represión por parte de los agentes de seguridad que se ha denunciado en las últimas semanas.

El Gobierno estadounidense insistió en la necesidad de que los responsables de haber socavado la libertad de asociación y de expresión en Venezuela “deben asumir responsabilidades”, tanto dentro del sistema judicial como en el marco del derecho internacional, y reiteró el llamado a una convocatoria de elecciones en Venezuela, lo antes posible. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Preludio a las guerras donaldianas

El cocaducto tarijeño

[Humberto Vacaflor]

Hogares para niños pobres

[Alberto Zuazo]

La Quinta División

[José Alberto Diez de Medina]

“Cachorros de la dictadura”

Sopocachi de ensueño

[Mario D. Ríos]


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓ DE ESPOSAS DE LA FAB

Erwin Bonilla posesiona a la presidenta de la Asociación de Esposas de la FAB, Rita Graña de Bonilla.


Portada Deportes

JPG (354 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Impunidad